La comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) participó en los simulacros del día nacional de la protección civil, ejercicio que se realiza cada 19 de septiembre a nivel nacional en conmemoración de los sismos del año 1985 en la ciudad de México, los cuales dejaron miles de víctimas en nuestro país.
Por su parte el Lic. Servando Banderas, Jefe de la Unidad de Seguridad y Protección Civil del Centro Universitario de la Costa, informó que dicho simulacro se realizó con la hipótesis de un sismo con magnitud local de 7.5º en la escala de Richter, con epicentro en la costa del municipio de Cihuatlán, Jalisco, evacuando 10 edificios en un tiempo de 3 minutos con 47 segundos, con un tiempo total del ejercicio de 10 minutos.
El simulacro inicio a las 12:00 horas, donde un total de 1467 integrantes del personal académico, administrativo y alumnos, se dieron cita en los puntos de reunión, sitios considerados seguros, donde se estima que más de 97 % por ciento de los ahí presentes participaron en éste ejercicio que fue coordinado por la Unidad de Seguridad y Vigilancia del CUCosta, rebasando las expectativas que se tenían.
Al respecto estudiantes y académicos comentaron que éste tipo de hechos dejan una gran enseñanza, mismos que logran sensibilizar a los participantes, dado que los antecedentes históricos justifican éstos simulacros.
Sin duda alguna estos simulacros pretenden lograr una cultura de prevención como lo tienen otros países, ya que de presentarse una contingencia real, éstos ejercicios podrían salvar la vida de cientos o miles de personas.