Parte de Bomberos 3 de enero

SUBDIRECCIÓN DE BOMBEROS

PARTE DE NOVEDADES

 

ESTACIÓN CENTRAL

 

PERSONA ENFERMA EN DOMICILIO  

HORA DE SALIDA: 09:48 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: AV. Universo edificio # 2002-A depto. 41 cruce con Prisciliano Sánchez col. La aurora.

ACUDIÓ: Bombero 3º José de Jesús Valenzuela Arteaga y Luis Felipe Castro Vizcarra.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la Sra. Martha Alicia Ponce, que manifestó ser la madre de Luis Guillermo Rivera Ponce de 22 años de edad, el cual se encontraba  en la sala, mencionando que momentos antes había tenido una discusión con un familiar, por lo que se procede a prestarle la atención prehospitalaria encontrándolo en posición fowler, consciente y orientado, con heridas abrasivas en área facial, estando hemodinamicamente estable, no requiriendo traslado de urgencia por lo que se le dan recomendaciones e indicaciones, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

PERSONA ATROPELLADA

(FALSA ALARMA)

HORA DE SALIDA: 13:03 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Portugal cruce con lázaro Cárdenas col. Villa de Guadalupe.

ACUDIÓ: bombero 3º José Jesús Valenzuela Arteaga y Marco Antonio Pérez Malfavon

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al encontrarnos circulando rumbo al domicilio se nos informo de la base que el servicio se había cancelado dejando como falsa alarma.

 

PERSONA INTOXICADA POR MEDICAMENTOS

HORA DE SALIDA: 13:03 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle libertad # 98 cruce con Emiliano Zapata col. Leandro Valle.

UNIDAD: Ambulancia B-52

ACUDIÓ: bombero 3o José de Jesús Valenzuela Arteaga y el bombero Marco Antonio Malfavon.

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con Freddy Alfaro Estudillo, mencionándonos que momentos antes su esposa de nombre Cristina Estudillo Costa de 40 años de edad, había ingerido cloro y pastillas de ambroxol, así como de clorfenamina, las cajas se observaron a un costado de ella, procediendo a prestarle la atención prehospitalaria encontrándola consciente con signos vitales estables y con irritación gástrica y reflujo, por lo que se procedió a canalizarla con solución HT-500 para tener vena permeable y poder trasladarla al Hospital Regional, recibiéndola la Dra. Romo, que se hizo cargo del la paciente, al no haber mas acciones que realizar, se dio por terminado el servicio retornando a la base sin novedad.

 

PERSONA CON DIFICULTAD PARA RESPIRAR

HORA DE SALIDA: 17:06 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Francisco Med. Asc. s/n cruce con Francia col. Versalles.

ACUDIÓ: Bombero 3º José Jesús Valenzuela Arteaga y Marco Antonio Pérez Malfavon.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observa en el interior del banco HSBC a una femenina de nombre Adriana Olmedo Villaseñor de 32 años de edad, la cual refiere tener antecedentes de asma, al valorarla se encuentra con una T/A de 130/80,FC 90, FR 24 So” 97, misma que menciona tomar medicamentos para la depresión (prosalam), por lo que se traslada a la clínica # 42 del IMSS recibiéndola el Dr. Alejandro Aguilar mismo que se haría cargo de la paciente por lo que al no haber mas acciones que realizar por nuestra parte se dio por terminado el servicio retornando a la base sin novedad.

 

CHOQUE VEHICULAR

HORA DE SALIDA: 17:57 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Francisco Villa cruce con Morelia col. La Vena.

ACUDIÓ: Bombero 3º José Jesús Valenzuela Arteaga y el bombero Luis Felipe Castro Vizcarra.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar  se observó el derrape de una motocicleta, en la cual se encuentra una persona del sexo masculino de nombre Daniel Macedo Godínez de 20 años de edad, en posición fowler, consciente y orientado, por lo que se procede a prestarle la atención prehospitalaria,  presentando contusión en parrilla costal derecha, rotula derecha, así como posible FX en tibia y peroné y articulación del tobillo derecho, estando hemodinamicamente estable, por lo que se traslado a la clínica # 42 del IMSS, para su valorización medica recibiéndolo el Dr. Daniel Sánchez, el cual se haría cargo del paciente; no habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

PERSONA ENFERMA EN DOMICILIO

HORA DE SALIDA: 19:57 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Pino Suarez s/n cruce con Ignacio L. Vallarta col. Emiliano Zapata

ACUDIÓ: Bombero 3º José Jesús Valenzuela Arteaga y el bombero Luis Felipe Castro Vizcarra.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar lugar nos entrevistamos con la Sra. Susana Vallejo Vázquez, quien manifestó ser madre de la menor de nombre María Belinda López Vallejo de 4 años de edad, mencionando la misma que su hija se había desvanecido y que padecía hidrocefalia desde hace 6 meses diagnosticada, por lo que se le procede a la atención prehospitalaria, encontrándose en vía publica en posición supina, pálida y fría, así como crisis de ausencia constantes, teniendo taquicardias inestables, por lo que se le traslada al Hospital Regional, para su atención recibiéndola la Dra. María Luisa García, la cual se hace cargo del paciente, no habiendo mas acciones que realizar, retornamos a la base sin novedad.

 

PERSONA ENFERMA EN DOMICILIO

HORA DE SALIDA: 21:20 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Malecón # 2 cruce con Pulpito, col. Emiliano Zapata

ACUDIÓ: Bombero 3º José Jesús Valenzuela Arteaga y el bombero Luis Felipe Castro Vizcarra.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar lugar nos entrevistamos con el Sr. Pedro Mendia, el cual menciona que en el interior del baño del Restaurante “La Palapa”, se encontraba una femenina de nombre Alison Carson de 58 años de edad, la cual estaba mal de salud, por lo que se nos permitió el acceso al interior, observándola en posicion de cubito lateral izquierdo, consciente y orientada, mencionando que hace 3 días había ingerido alimentos al parecer contaminados, por lo que se le presta la atención prehospitalaria, presentando palidez fría, nauseas, vomito y dolor gastrointestinal, estando hemodinamicamente estable, por lo que se traslada al hospital Medasist, recibiéndola el Dr, Jorge Luis Navarro, que se hizo cargo de la paciente, no habiendo mas acciones que realizar, retornamos a la base sin novedad.

 

 

PERSONA ENFERMA EN VÍA PÚBLICA

(FALLECIDA)

HORA DE SALIDA: 23:38 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: calle Exiquio Corona s/n cruce con 8 de Mayo, col. Bobadilla.

ACUDIÓ: Bombero 3º José Jesús Valenzuela Arteaga y el bombero Luis Felipe Castro Vizcarra.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar lugar se observo en la vía publica a masculino de aprox. 30 años de edad de nombre Santos Quintero Manjarrez el cual se encuentra en posicion de cubito lateral izquierdo, inconsciente, palido con cianosis generalizada y frio, por lo que se procede a prestarle la atención prehospitalaria, no presentando signos vitales alguno, por lo que se inicia con la maniobras de RCP básica, dando maniobras en un tiempo aprox. de 20 minutos de la misma, sin presentar signos vitales alguno, por lo que habiendo fallecido en el lugar por paro cardio respiratorio y haciéndose cargo la unidad del área, la PV-178 al mando del policía de línea Eliseo Calderón Mondragón, y  no habiendo mas acciones que realizar, retornamos a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES: PV-178 policia de línea Eliseo Calderon Mondragon.

 

PERSONA ENFERMA EN VÍA PUBLICA

HORA DE SALIDA: 03:30 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Av. Medina Ascencio # 2049 entre Prisciliano  Sánchez y Politécnico.

ACUDIÓ: Bomberos Wilbert Guerra y Luis Felipe Castro Vizcarra.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar lugar se observó afuera del casino de Plaza Galerías, a un masculino de nombre Hipólito Robles Cosío de 55 años de edad, el cual se encuentra en posición de fowler consciente y orientado, con aliento alcohólico, mencionando que le había bajado la presión al parecer, por lo que se procede a prestarle la atención prehospitalaria, presentando hipotensión estable, deshidratación moderada, no requiriendo traslado de urgencia  a algún hospital, por lo que se le dan recomendaciones e indicaciones, haciéndose cargo de trasladarse por sus propios medios un amigo de nombre Guillermo Saucedo, y  no  habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES: PV-111 Armando Vargas policía de línea.

 

SUB-ESTACION GAVIOTAS

 

CABLES CAÍDOS

HORA DE SALIDA: 11:40 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Francisca Rodríguez # 114 cruce con Olas Altas col. Emiliano Zapata

ACUDIÓ: el Agente José Guadalupe Cruz Cuevas y el bombero Fernando Acosta Castillón.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Sr. Jaime Hernández Ramírez, quien manifestó ser el encargado del personal que esta realizando las remodelaciones en el hotel San Marino, los cuales al encontrarse trabajando se les vino abajo uno de los andamios sobre la vía publica, dañando dos líneas del alumbrado del muelle, solicitando el apoyo del C. Miguel Guerrero Leal, quien es encargado de mantenimiento del hotel, el cual por medio de un voltímetro revisó una de las líneas teniendo únicamente 20 voltios, fuera de los rangos de peligrosidad, así como la segunda línea completamente desconectada, por lo cual se procedió a cortar las dos líneas y colocarlas a una altura donde no presenten riesgo alguno, acordonando el área, así como a pasarles el reporte a C.F.E. para que posteriormente  acudan hacer las reparaciones necesarias en el lugar, ya que algunos locales se quedaron sin energía eléctrica; una vez arribando personal de inspecciones en la Unidad LI-04 al mando del coordinador de nombre Giscar González Miranda, los cuales se harían cargo de la situación, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES: policía 3ro. Roberto Camacho Valderrama.

CABLES CON RIESGO EN LOS ARCOS DEL MALECÓN

HORA DE SALIDA: 17:30 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte

DOMICILIO: Calle Zaragoza cruce con Morelos col. Centro

ACUDIÓ: Bombero  Fernando Acosta Castillón y el agente José Guadalupe Cruz

UNIDAD: Pick Up PC-09

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar  se observo  el lugar donde se encontraba una caja de barras con tres líneas vivas (acometida de energía eléctrica) la cual se encontraba nivel de piso con su tapa en mal estado, con riesgos de una descarga eléctrica hacia los transeúntes del lugar, se coloco una maceta de barro para cubrir e impedir que se aproximaran al lugar, y se pasa el reporte a Alumbrado Público para que posteriormente acudan a realizar las reparaciones necesarias, No habiendo mas acciones que realizar se dio por terminado el servicio y retornamos a la base sin novedad.

 

ÁRBOL CON RIESGO DE CAER

HORA DE SALIDA: 20:56 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Mango # 109 en la col. 5 de Diciembre.

ACUDIÓ: El agente José Guadalupe Cruz Cuevas y los bomberos Fernando Acosta Castillón y Wilbert Guerra.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Sra. Diana Karely Vargas Martínez la cual nos indicó el lugar donde se encontraba el árbol, estando en la vía publica afuera del domicilio en mención, a una altura aprox. de 4 mts. de altura  y una de las ramas estaba recargada y tensando los cables de la cometida de C.F.E., procediendo a podar las ramas para eliminar riesgo en el lugar y quedando una parte del árbol lo mas grueso para posteriormente el departamento de Parques y Jardines acuda para que se retire todo el árbol, una vez dando recomendaciones y no habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

ÁRBOL CAÍDO

HORA DE SALIDA: 03:14 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle paseo de las flores s/n cruce con Av. México col. Villa Las Flores.

ACUDIÓ: Agente José Guadalupe Cruz y los bomberos Fernando Acosta Castillón y Wilbert Guerra.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observo sobre el carril de norte a sur un árbol de sauce de aproximadamente 3 mts. de largo, el cual se encontraba obstruyendo el paso vehicular, por lo que se procedió a despuntar el follaje y retirar en su totalidad el árbol, colocando la poda en un terreno aledaño del lugar, eliminando así  todo riesgo en el lugar, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte se dio por terminado el servicio y retornamos a base sin novedad.

 

 

GUARDAVIDAS

 

RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN EL DÍA

EN LAS ZONAS HOTELERAS NORTE, SUR Y CENTRO

HORA DE SALIDA: 10:00 hrs.

REPORTO: Por Orden.

DOMICILIO: Playas Gemelas, Punta Negra, Conchas Chinas, Los Muertos, Camarones, Flamingos y Holiday Inn en las Zonas Hotelera Norte, Centro y Sur.

ACUDIÓ: Encargado de Guardavidas Esteban Calderón Gaxiola con 16 guardavidas de fuerza en playa y 2 voluntarios.

UNIDADES: Camioneta Pick –Up B-50, Embarcación B-43, Camioneta Pick-Up Zofemat

ACCIONES TOMADAS: Se procedió a trasladarse a sus zonas de trabajo siendo las siguientes playas: Playa Gemelas, Playa Garza Blanca, Playa Conchas Chinas, Playa Los Muertos, Playa Olas Altas,  Playa Los Burros, Playa Camarones, Playa Flamingos y Playa Holiday Inn, estableciéndonos en puntos estratégicos realizando recorridos de vigilancia y prevención en las que nos arrojó la siguiente información:

  • 15 Recomendaciones a personas ebrias.
  • 56 Recomendaciones a menores solos.
    • 07 Recomendaciones a personas ancianas solas.
    • 54 Recomendaciones a personas que se encontraban en lugares peligrosos.
    • 41 Recomendaciones a personas que no contaban con chalecos salvavidas en embarcaciones o a menores solos sin salvavidas.

08 Recomendaciones a personas nadando fuera del área de nado.

  • 14 Recomendaciones a personas nadando en áreas de resaca.
  • 00 Recomendaciones a personas con vehículo en playa.
  • 183 Recomendaciones a personas nacionales.
  • 04 Recomendaciones a personas extranjeras.
  • 101 Recorridos solo de prevención.
  • 01 Recomendaciones a personas dañando a la fauna en las playas.
  • 00 Apoyo a embarcación.
  • 00 Apoyo en eventos kayak.

Teniendo un total de  recomendaciones 380 recorridos de prevención 101, no habiendo más acciones que realizar por nuestra parte, se dieron por terminado el servicio retornando a la base sin novedad.

RECORRIDOS DE PREVENCIÓN

HORA DE SALIDA: 19:00 hrs.

REPORTÓ: Por orden.

DOMICILIO: Playa Los Muertos y Playa Camarones

ACUDIÓ: El Guardavidas Daniel García Castro, el Guardavidas Valentín Beltrán, Cueto.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up Zofemat.

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar indicado se procedió a realizar recorridos de prevención así mismo dar las debidas recomendaciones a los bañistas en el lugar estando a la expectativa por cualquier incidente realizando un total de 6 recorridos y 4 en el área del malecón y 4 recorridos  y 6 recomendaciones en el área de playas teniendo un total de 10 recomendaciones y 10 recorridos en general, no habiendo ninguna novedad de relevancia retórnanos a base sin novedad.

 

RECORRIDOS DE PREVENCIÓN

HORA DE SALIDA: 18:00 hrs.

REPORTÓ: Por orden.

DOMICILIO: Playa Los Muertos y Playa Camarones

ACUDIÓ: Guardavidas Isaac Santiago Benjamín y Santos Paredes.

UNIDAD Pie tierra

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar indicado se procedió a realizar recorridos de prevención así mismo dar las debidas recomendaciones a los bañistas en el lugar estando a la expectativa por cualquier incidente realizando un total de 12 recorridos y 10 recomendaciones en la playa  Camarones, con 4 recorridos y 4 recomendaciones en la Playa Los Muertos, teniendo un total de  08 recomendaciones y 16 recorridos en general, no habiendo ninguna novedad de relevancia retórnanos a la base sin novedad.

 

APOYO A KAYAK

HORA DE SALIDA: 10:00 hrs.

REPORTÓ: Por Orden

DOMICILIO: Playa del Malecón y sobre el Malecón

ACUDIÓ: Guardavidas Ramón Guerrero Campos

UNIDAD: Pie Tierra

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el encargado de los kayak la Sra. Susana Cortez Quezada manifestándole que nos encontraríamos en prevención por lo que se procedió a realizar recorridos por la playa, transcurriendo todo el evento sin novedad no habiendo ninguna salida, y al no haber más acciones que realizar por nuestra parte se dan las recomendaciones pertinentes  retornando a la base sin novedad.

Tema de Interes

En marzo del 2024 Tránsito Municipal aplicó más de 6 mil 600 folios

En el mes de marzo de 2024, la Subdirección de Tránsito Municipal levantó un total …