El resultado de la participación de la delegación mexicana en la 56º Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Chiang Mai, Tailandia, fue exitoso: se obtuvieron seis medallas, una de oro, dos de plata y tres de bronce.
Este prestigioso reconocimiento fue entregado a Juan Carlos Ortiz (de Jalisco), Kevin Beuchot (de Nuevo León), Xavier Ramos (de Yucatán), Leonardo García (de Jalisco), Pablo Meré Hidalgo (de Querétaro) y Antonio López (de Chihuahua).
La medalla de oro, entregada a Juan Carlos Ortiz, marca un evento trascendental pues México solo ha logrado esa presea en dos ocasiones anteriores al participar en la misma competencia internacional; la de este año se realiza del 4 al 16 de julio de 2015.
En el certamen los equipos que compiten están conformados por seis estudiantes y dos o tres profesores que representan a los países. En el caso de México, los profesores Leonardo Martínez (de la UNAM), Rogelio Valdez (de la UAEM) y Eduardo García (de la UNAM) fueron los encargados de acompañar a los participantes.
Los concursantes tienen el objetivo de resolver un examen compuesto por seis problemas matemáticos propuestos por profesionales de todos los países asistentes; el contenido es resultado de un amplio periodo de desarrollo y análisis de los problemas propuestos. Todo esto concluye con la búsqueda de todas las posibles soluciones a cada planteamiento.
Gracias al esfuerzo de los participantes mexicanos – que deben tener una edad máxima de 18 años y no estar matriculados en nivel universitario – la delegación de este país se colocó en la posición 19, de un total de 104 países que asistieron. Esta es la segunda vez que México queda entre los 20 mejores.