Organizaciones civiles especializadas en temas de seguridad pública advirtieron que la estrategia en esta materia va “a ciegas” debido a la baja calidad de la información disponible sobre la incidencia delictiva.
Los expertos de los organismos civiles como México Unido contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano y Causa en Común, señalaron que los reportes oficiales sobre criminalidad presentan inconsistencias, imprecisiones, omisiones, errores y modificaciones injustificadas, además de la falta de una metodología clara, única y pública para procesar los datos, situación que daña la credibilidad en el gobierno en este tema.
“Esto mina la credibilidad en los resultados de la estrategia gubernamental. Esto nos impide saber si lo que se hace funciona o no. Sin buena información, no hay medición; sin medición, no hay credibilidad y, sin credibilidad, no hay resultados”, dijo este martes en conferencia de prensa Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa.
Los datos de incidencia delictiva reflejan el número total de averiguaciones previas iniciadas en los estados por ilícitos como homicidio, secuestro, extorsión o robos, los cuales son enviados por las procuradurías de justicia de las entidades al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)-, mismo que los compila y publica cada mes.
Los especialistas insistieron en la importancia de la información sobre incidencia delictiva, al recordar que ésta es el sustento de las evaluaciones públicas que el gobierno realiza sobre su propia estrategia, así como de la toma de decisiones.
Los activistas exigieron a las autoridades federales y estatales cumplir con el compromiso asumido en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública -celebrada en agosto- de ampliar la información disponible y fortalecer las áreas de estadística y análisis de las dependencias encargadas de esta tarea.
“Las organizaciones trabajaremos para que México dejé de ir a ciegas en materia de seguridad, trabajaremos ara crear un sistema de información transparente, confiable y accesible”, manifestó Edna Jaime.
Representantes de Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano, Causa en Común, Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), México Evalúa, Más Ciudadanía y Red de Especialistas en Seguridad Pública presentaron su “iniciativa común por la seguridad y justicia”, con tres propuestas específicas para cumplir con el compromiso pactado por gobernadores y autoridades federales.
Los puntos son:
1. Publicar la metodología que sustente las estadísticas de incidencia delictiva.
2. Establecer mecanismos de verificación y validación de los datos, y
3. Formular y socializar el plan de trabajo para la implementación del acuerdo aprobado por el Consejo Nacional, incluyendo metas puntuales susceptibles de ser verificadas.
Edna Jaime agregó que existe un compromiso del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de tener listo “en las siguientes semanas” un plan de trabajo para atender este pendiente.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, enfatizó que las autoridades deben informar a la sociedad cómo va el país en materia de inseguridad, para lo cual se requiere información confiable.
“No tenemos una ruta clara porque el mapa está equivocado, está incompleto, tiene huecos, y hoy necesitamos empezar a trazar el mapa mucho más claro”, explicó Rivas.