La Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad continúa con los operativos preventivos en las colonias del municipio con el fin de inhibir que se cometan actos delictivos, detectar a personas que alteren el orden público o violenten la armonía familiar.
Los recorridos en las colonias tienen como objetivo garantizar la seguridad de la población para brindar un ambiente que permita el adecuado desarrollo de las actividades de la comunidad.
El despliegue de los uniformados por las colonias identificadas como más conflictivas, ha facilitado la detención de personas que cometieron alguna falta administrativa y que, al ser ingresados al sistema nacional, se detecta que cuentan con orden de aprehensión o están relacionados con averiguaciones previas por diversos delitos.
En los últimos días fueron cuatro personas detenidas con orden de aprehensión por robo en sus distintas modalidades, una por allanamiento de morada, otra por estupro, una más por daños a las cosas y otra por homicidio calificado.
También se detuvo a dos individuos señalados en varias carpetas de investigación como los responsables de robos a las tiendas OXXO y Kiosco; ambos fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para su investigación.
Fue detenido un hombre de origen francés quien teníaun instrumento para clonar tarjetas bancarias y que luego de la denuncia ciudadana se logró incautar dicho artefacto antes de que fuera colocado en un cajero automático para cometer fraude o robos a cuenta habientes.
Otras detenciones importantes han sido la de tres personas señaladas por participar en diferentes hechos en dos robos a mano armada, uno de ellos a una tienda de autoservicios y el otro a la encargada de un negocio textil; en ambos casos se recuperó la totalidad del dinero producto del robo.
Los vecinos de las diferentes colonias han manifestado su interés por participar en este esquema de seguridad con participación ciudadana, ya que han visto buenos resultados y cada vez se involucran más presentando denuncias o señalando actos que violentan las calles por las que ellos transitan.
A la par de estos operativos, se trabaja de manera coordinada con autoridades de la Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Defensa Nacional y Marina Armada de México; con el único fin de mantener el orden y la paz social en el municipio.
El esquema de seguridad con participación ciudadana tiene como primicia fundamental que: la seguridad es responsabilidad de todos los que conforman una comunidad. Es trabajando bajo esa lógica como se logra que las estrategias que se implementan arrojen buenos resultados.