El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, a través de la Secretaría del H.VIII Ayuntamiento, convocó a los integrantes del Consejo de Seguridad para coordinar acciones que garanticen la mejor atención a los visitantes que acuden al destino con motivo de la temporada vacacional de verano.
Durante la reunión de funcionarios públicos relacionados con la seguridad pública, realizada en la sala de sesiones del edificio de la Presidencia Municipal, el Secretario del VIII Ayuntamiento informó del compromiso municipal ante autoridades federales y estatales para que la estadía de los visitantes en la temporada vacacional de verano sea segura. “Bahía de Banderas es un destino turístico”, enfatizó.
Entre las acciones acordadas en la reunión de responsables de la administración pública municipal destacan controlar de manera manual los semáforos en el boulevard Riviera Nayarit para evitar estancamientos en el flujo vehicular; la aplicación de medidas para evitar los conductores manejen a exceso de velocidad, como los operativos radar y carrusel, y la aplicación del alcoholímetro a fin de prevenir accidentes vehiculares.
Por parte de la Comisaría de Seguridad Pública se informó que su personal y su equipo de trabajo atenderán el doble de reportes, e incluso en días muy concurridos, hasta tres veces el número de solicitudes de apoyo, lo que va a representar un doble o triple esfuerzo que se busca compensar con el respaldo y la coordinación de la policía estatal turística.
En lo que compete a Protección Civil y Bomberos, y debido a que el gobierno del estado ha enviado ya al territorio dos ambulancias, dos camiones de bomberos y una unidad de rescate urbano, los elementos municipales se desplegarán en toda la zona de playa, en los balnearios más concurridos, para atender cualquier emergencia que se presente entre los visitantes.
El Encargado de Despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Jaime Manzano Ramírez, informó además de que se capacitan en primeros auxilios en este momento a 50 voluntarios, en su mayoría surfistas de Punta Mita y de Sayulita, para que participen en las tareas de salvamento en la zona de playa, en calidad de guardavidas.
Al final del encuentro, el responsable de Turismo Municipal de Bahía de Banderas, Georges Lions Sellerier, recordó en la reunión que a la dependencia a su cargo le corresponde coordinarse con sus homólogos de Turismo del estado de Nayarit, para actuar como informantes de los visitantes acerca de los servicios, de las rutas, y de las ubicaciones de los centros de entretenimiento.
Lions Sellerier agregó que además la dependencia actuará como ente supervisor de las distintas responsabilidades asignadas, e informará a cada director competente de lo que sucede en el municipio en materia de atención a los vacacionistas.
Por último el Jefe de Fiscalización Orlando Cuevas Peña, de la Tesorería Municipal, informó al pleno de los integrantes del Consejo de Seguridad, que se ampliarán los horarios de inspección, se restringirá el uso de la vía pública como lugar de comercio ambulante o semifijo, en particular en Sayulita y Bucerías, y que no se autorizará a nadie para la venta de bebidas embriagantes en vía pública o en zona de playa.
Participaron también en la reunión de integrantes del Consejo de Seguridad la titular de la Contraloría Municipal, Martina Castillo García; el Jefe de Fiscalización Orlando Cuevas Peña; el Jefe de la Oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre, José de Jesús Arreola Bernal; el Subdirector Administrativo de Tránsito, Salvador Aldrete; y el Supervisor General de la Comisaría de Seguridad Pública, Pablo Jiménez Bravo.