Cuando se habla de rehabilitación se habla de un nivel de atención médica que se encuentra en el tercer nivel de atención de la enfermedad; el primer nivel es la prevención, el segundo es el diagnóstico y tratamiento y el tercero es la rehabilitación.
La rehabilitación física como área médica está encargada de recuperar al máximo las capacidades del individuo que ha sufrido alguna lesión o enfermedad y reincorporar al paciente a sus actividades de la vida diaria.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Bahía de Banderas, que preside la señora María del Refugio Gómez de Cervantes, cuenta con una unidad básica de rehabilitación (UBR), atendida por la doctora Araceli Barraza Zapata, y con apoyo del traumatólogo Ángel Gutiérrez Frías, y terapeutas físicos.
Ellos llevan el proceso después de que el paciente es diagnosticado por determinado especialista, o cuando llega a la institución es valorado para determinar si existe un proceso rehabilitatorio para un mejor desarrollo en el proceso de recuperación del paciente.
Entre los casos más comunes que se atienden en la UBR del DIF municipal son las fracturas, los esguinces y los dolores musculares, los casos más severos que han atendido son las secciones medulares (lesión de columna que impide el caminar) y los accidentes vasculares cerebrales que afectan funciones de movilidad, equilibrio, visión, el habla, e incluso el estado de conciencia.
En muchos casos, con determinado tiempo de rehabilitación, han logrado que los pacientes tengan una mayor independencia, mayor movilidad y desde luego una mejor calidad de vida que es lo que se intenta en el proceso de rehabilitación.
En la UBR del DIF municipal se cuenta con los aparatos para la ayuda de una mejor rehabilitación y personal calificado para la atención oportuna y profesional de quien lo necesite, el servicio es totalmente gratuito y es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para mayor información puede marcar el teléfono convencional (01 329) 29 1 00 50.