Gobernar en favor de los ciudadanos de Puerto Vallarta, es el principio fundamental del ejercicio de gobierno que realiza Ramón Guerrero Martínez, al frente de la administración municipal. La voluntad política del alcalde queda manifiesta al respaldar los temas impulsados por el Gobernador de Jalisco, como son los casos de la Reforma Política en Materia Electoral y la Fuerza Única Jalisco, mismos que serían analizados en la sesión edilicia convocada en tiempo y forma para este miércoles 9 de julio de 2014 y la cual fue suspendida.
Ante la falta de voluntad política de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al no encontrar condiciones, fue suspendida por segunda ocasión la sesión extraordinaria de ayuntamiento en la que se analizaría la Reforma Política Electoral, un asunto esencial para el fortalecimiento de la democracia en esta ciudad, iniciativa que ya ha sido avalada en sesiones extraordinarias en la mayoría de municipios de Jalisco.
En la sesión convocada también se buscaría autorizar la suscripción para la integración de una fuerza operativa bajo un solo mando -“Fuerza Única Jalisco”-, una encomienda de justificada urgencia para la seguridad de los vallartenses.
El presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, lamentó que una vez más los regidores de oposición hayan bloqueado el desarrollo de la sesión de ayuntamiento y atribuyó esta falta de voluntad política a diferencias internas en el PRI.
“A nosotros los vallartenses no nos interesa el problema que traiga la fracción del PRI o el grupo político del PRI con el señor gobernador. Si ustedes están en disputa interna, no nos interesa eso, no nos embarren a los vallartenses. Creo que el tema de seguridad es un tema de responsabilidad y hoy la sociedad nos pide corresponsabilidad, solidaridad, compromiso”, señaló el alcalde.
Detalló que en el tema de la Fuerza Única, fue el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien a través del secretario general de Gobierno en Jalisco, solicitó al municipio el que pudiera realizarse una sesión extraordinaria de ayuntamiento para someter este punto y el de la Reforma Electoral por la importancia que representa para el estado y para los vallartenses, medida que se tomó en otros municipios y que sí fue procedente.
“Nada más quisiera yo poner como antecedente el que 87 municipios del estado de Jalisco, celebraron sesión extraordinaria para sacar la Reforma Electoral y fue procedente y todos mostraron voluntad política y debo decir, voluntad política mostró también el Congreso”, por lo que pidió a quienes forman parte de la fracción del PRI llegar a acuerdos con el mandatario estatal para que se pueda avanzar en estos trabajos y se evite actuar con irresponsabilidad en perjuicio de los vallartenses.
La convocatoria a la sesión cumplió con los términos legales establecidos en los artículos 29, fracción II y 47, fracción III de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, y los numerales 29 y 31 del Reglamento Orgánico de Gobierno y la Administración Pública del Municipio.
En su fracción II, el artículo 29 de la Ley de Gobierno y Administración Pública del estado establece que: Son sesiones extraordinarias las que se celebran para tratar asuntos urgentes relacionados con la atención de los servicios públicos indispensables para la población; en este caso enfocado al tema de la seguridad.
En tanto que el numeral 31 del Reglamento Orgánico de Gobierno y la Administración Pública del Municipio, señala de forma textual: “Las sesiones extraordinarias son aquellas que se celebran para tratar asuntos de justificada urgencia, y aquellas que se efectúen para elegir al Presidente Municipal interino o sustituto, en los casos previstos por la ley. Deben ser convocadas con la anticipación mínima que sea razonable para garantizar que todos los integrantes del Ayuntamiento sean debidamente citados”.