Nuevo modelo de seguridad permitió que en el 2014 la incidencia delictiva fuera a la baja

La seguridad en Puerto Vallarta es un eje rector del gobierno municipal que preside Ramón Guerrero Martínez, de ahí que se implementó un modelo de seguridad eficaz y de proximidad social, que ha permitido realizar acciones contundentes y de excelentes resultados.

 

Del 1º de octubre del 2013 al 31 de diciembre del 2014 los oficiales de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad a cargo del Mayor Rogelio Hernández de la Mata,  han realizado un total de seis mil 255 detenciones, de las cuales cinco mil 531 fueron por faltas administrativas, 628 por delitos del fuero común y 92 del orden federal. De estos detenidos trece personas resultaron con orden de aprehensión en otros estados por delitos de homicidio, robo y lesiones.

 

Respecto de las detenciones del fuero común, 262 son por el delito de robo en sus diferentes modalidades, 73 por lesiones, 132 por daños a las cosas, 46 por violencia intrafamiliar, 28 por abuso sexual infantil (atentados al pudor), 21 por fraude, 15 por allanamiento de morada, 12 por violación, 10 por corrupción de menores, nueve por extorsión, nueve por privación ilegal de la libertad, cuatro por abuso de confianza, tres por grafitti, dos por homicidio y dos más por falsificación de medios electrónicos y magnéticos (clonación de tarjeta), .

 

En cuanto a las detenciones del orden federal 55 fueron arrestos por posesión de droga, 29 por portación de arma de fuego, cinco por delitos ambientales y tres por uso de moneda falsa.

 

Se han recuperado un total de 197 vehículos que contaban con reporte de robo, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que se encarguen de regresarlos a sus legítimos dueños.

 

En este nuevo modelo de seguridad y vigilancia se crearon grupos de atención a los diferentes sectores de la población, logrando así dar una pronta y oportuna respuesta, además de lograr la disminución de los índices delictivos.

 

Uno de estos grupos es la Unidad de Atención Intrafamiliar, se encarga de brindar asistencia psicológica y jurídica a quienes sufren algún tipo de maltrato y evitar que las víctimas sean expuestas a situaciones de riesgo.

 

Por su parte, la unidad de reacción inmediata, es un grupo de policías adiestrados para la intervención en situaciones de alto riesgo y operan en apoyo a la policía preventiva que realiza la vigilancia en colonias populares y centros escolares; mientras que la policía turística es un grupo de oficiales bilingües que se encarga de la vigilancia de toda la franja comercial y turística.

 

Otro de estos es el Grupo de Atención Especializada a la Mujer (GAEM) está conformado por doce oficiales mujeres, quienes brindan apoyo especial y auxilio a mujeres y menores de edad explotadas, en situación de calle y grupos vulnerables y diversidad sexual, que ejercen la prostitución o que pudieran ser víctimas de trata.

 

Dentro del programa integral de seguridad, se han aplicado diversos operativos, acorde a las necesidades de los diferentes eventos que se realizan en la ciudad y que tienen por objeto salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes.

 

Algunos de los dispositivos aplicados son: el de fiestas patrias, Catrina en panteones, vacaciones seguras, prevención en bancos, comercio seguro, navidad segura, Vallarta seguro, Spring Break, seguridad en el transporte, a tu destino seguro, bases de operaciones mixtas, prevención sobre delitos ambientales, estudiantes seguros y mochila segura.

 

Otro de los factores que han contribuido a la mejora de la seguridad es que la sectorización, siendo 32 zonas con un radio no mayor a ocho kilómetros, en la que hay una patrulla y al menos dos unidades motorizadas, lo que permite que el tiempo de respuesta sea de tres a cinco minutos. Además la formación de los comités vecinales, en los que la participación de los ciudadanos ha sido destacable, al interactuar el policía con la sociedad, generando una estrecha coordinación entre ambos y generando confianza.

 

Cabe mencionar que todos los oficiales pertenecientes a la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad reciben de manera constante capacitación en los diversos temas que contempla el catalogo del Sistema de Seguridad Pública Federal, además de participar en diversos foros y congresos en materia policial, como parte del proceso de profesionalización.

 

Con estas acciones y resultados se da muestra de que el gobierno municipal, continúa con las acciones para mantener los entandares de seguridad que colocan a Puerto Vallarta como uno de los destinos turísticos más seguros del país.

Tema de Interes

Ramón Guerrero no abandonará la zona sur de Puerto Vallarta

El Nogalito, Mismaloya y Boca de Tomatlán tendrán obras de infraestructura acordes a su importancia …