Por Sandy Arenas
En el marco de la sesión ordinaria número LXX del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco Nayarit, se dio a conocer que en el último monitoreo de las playas, efectuado el día 5 de agosto de 2014, de 10 playas de los municipios del lado de Jalisco en la bahía de Banderas, dio como resultado que todas son aptas para su uso recreativo, porque son muy bajos los índices de presencia de enterococos por heces fecales conforme a la normatividad sanitaria.
La norma sanitaria exige que para calificar como playa apta para su uso recreativo, no debe existir presencia en las aguas marinas de más de 500 enterococos por muestra, por cada 100 milímetro de agua.
En consecuencia se declaró que todas las playas monitoreadas de los municipios de Cabo Corrientes y de Puerto Vallarta están limpias y puedan usarse sin que represente riesgo de saludad alguno para los bañistas.
Los resultados del muestreo a las playas quedó de la siguiente manera: En la playa de Yelapa hubo en la muestra presencia de menos de 10 enterococos; en la muestra de la playa de Quimixto fue el mismo resultado, en tanto que en la muestra de la playa de Las Ánimas el resultado fue de presencia de 10 enterococos por 100 milímetro de agua.
Las otras playas que arrojaron presencia de menos 10 enterococos por muestra fueron Mismaloya, Gemelas, Cuale, Los Muertos y Osiris, en tanto que en las playas del hotel Rosita y del hotel Las Palmas se detectó en la muestra presencia de 10 enterococos por cada 100 milímetros de agua.