Por Sandy Arenas
Este lunes dieron inicio los trabajos de la reunión de la Asociación Internacional de Técnicos en Explosivos e Investigadores (IABTI), evento que se desarrolla en Puerto Vallarta.
En el marco de dicha reunión, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Fiscal General de Jalisco, fue nombrado presidente interino del capítulo México de la región 7 de dicha Asociación.
Durante su discurso, Luis Carlos Nájera señaló que “esta asociación es fundamental para quienes tenemos la responsabilidad de defender la paz y la seguridad de nuestros países, ya que nos ayudan y nos enseñan a trabajar unidos e intercambiar información de inteligencia para evitar que los criminales y los terroristas dañen a personas inocentes. La base del combate al crimen en todas sus manifestaciones, es contar con mejores herramientas y mayor capacitación, de ahí la importancia de que México y nuestro estado de Jalisco integren a esta importante asociación”.
Hizo público su agradecimiento a la IABTI debido a que ha colaborado de forma importante con los gobiernos de México y de Jalisco.
Además, recordó que “hace 15 años viendo el panorama que se perfilaba por parte de los grupos trasnacionales del crimen organizado, en el Estado de Jalisco iniciamos capacitación de técnicos en manejo de artefactos explosivos, en ese tiempo expertos colombianos vinieron a la Ciudad de Guadalajara y aún en contra de muchas voces de medios de comunicación que en ese tiempo comentaban que en México nunca íbamos a tener un incidente con algún artefacto explosivo, decidimos seguir adelante; hoy Jalisco con el apoyo de amigos como los Estados Unidos, como Canadá, como España, como Colombia ha logrado tener un grupo de expertos calificados en manejo no solo de artefactos explosivos convencionales sino improvisados, nucleares, radiológicos, biológicos y químicos y hemos estado en preparación de diferentes grupos de elementos puesto que no podemos decir que estemos exentos”.
Asimismo, Luis Carlos Nájera hizo mención al ataque de unos extremistas en Francia y comentó que “la única forma como podemos prevenir es con entrenamiento y con inteligencia, tenemos que trabajar día con día para tener mejores instituciones de seguridad, elementos mejor entrenados, cuerpos de seguridad preparados para cualquier escenario, hay un dicho en México que pudiéramos aplicar, es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.
En el mismo evento, el Embajador de Estados Unidos de América, Earl Anthony Wayne, señaló que “no es una casualidad que el Fiscal General, Luis Carlos Nájera haya recibido este nombramiento, ya que él es egresado del curso de Investigación y Efectos Post explosión, es un técnico certificado en explosivos que ha ascendido varios rangos y entiende la eficacia de la colaboración entre las agencias y la profesionalización de las corporaciones policiacas, ha sido un gran aliado en la profesionalización de las fuerzas de seguridad en México”.
El funcionario norteamericano indicó que en septiembre de 2014 se llevó a cabo un operativo en el que participaron la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EEUU, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, teniendo como resultado el aseguramiento en Guadalajara de dos talleres donde se fabricaban armas de fuego de alto poder y se logró la detención de cuatro personas.
Esta reunión se llevará a cabo durante varios días en Puerto Vallarta, Jalisco y en ella habrá cursos de capacitación y entrenamiento, así como el intercambio de experiencias. Participan especialistas de EEUU, Canadá, Inglaterra, Colombia y México.