Las niñas y niños de Puerto Vallarta, hicieron escuchar su voz a través del Cabildo Infantil 2014 – 2015, que en compañía del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, el síndico, regidores y el secretario general; sesionaron este martes y expusieron sus propuestas en materia de educación, valores cívicos, el cuidado del medio ambiente, la seguridad, la prevención de delitos y el bullying.
Se trata de un ejercicio organizado por el gobierno municipal, a través de la Subdirección de Educación, en el marco del día del niño, en el que los menores que han destacado en su aprovechamiento académico, se convierten en difusores de los derechos de la niñez y tienen la oportunidad de vivir la experiencia de ser ediles y enriquecer con sus propuestas el trabajo que lleva a cabo la actual administración en beneficio de este sector.
El alcalde Ramón Guerrero Martínez, felicitó a los pequeños quienes dieron un gran ejemplo de responsabilidad y compromiso con su comunidad, y demostraron que Puerto Vallarta cuenta con niñas y niños ganadores que construyen una mejor ciudad para todos.
“Más allá de ocupar un lugar o tener un nombramiento, están viviendo una experiencia que significa pensar en alguien más, que significa identificar problemas, debatir con respeto, madurez, con responsabilidad, disentir y compartir ideas y finalmente, tomar decisiones”. Hoy vale la pena decir que tenemos niñas y niños con valores, con capacidad, con ganas de triunfo, con ganas de éxito, que ya son desde hoy un ejemplo a seguir y un orgullo de ser vallartenses”, señaló el primer edil, lo que contagia a esta administración de su visión y entusiasmo para seguir adelante por Puerto Vallarta.
Es por ello que dijo, este gobierno tiene un compromiso con la educación y lo demuestra al hacer de este municipio el único en todo el país, que apoya a sus niñas y niños con mochilas, útiles, uniformes y zapatos para que vayan de manera digna a la escuela. “Hoy reitero mi compromiso con la niñez vallartense, de que solamente así, apostándole a la educación, apostándole a fortalecer los valores, apostándole a fortalecer y facilitar las herramientas para que nuestras niñas y niños tengan mejores oportunidades de vida”.
En representación de la niñez vallartense, Gerardo Jazihel Rodríguez Cruz, síndico del cabildo infantil, agradeció “el apoyo brindado por este Ayuntamiento al momento de darnos mochilas, útiles, uniformes, zapatos, entre otras cosas; muchas gracias señor presidente por su sensibilidad y compromiso social con nuestra comunidad, sé que es un gran esfuerzo para la administración que usted encabeza pero creo, sin temor a equivocarme, que es la mejor inversión que puede hacer un gobierno comprometido con su gente, trabajar en la educación de sus niños. Por mi parte, yo me comprometo a echarle más ganas, estudiar más, el no dejar la escuela hasta cumplir con mi meta y ser un profesionista y ciudadano ejemplar”.
Hizo un llamado para que el momento de cambio que vive la educación en México, vaya acompañado de mejor infraestructura y equipo de estudio y las niñas y niños puedan seguirse preparando, como es su derecho.
El niño Enrique Pérez Almaraz, encabezó esta sesión en su calidad de presidente infantil, mientras que Gerardo Rodríguez Cruz, fungió como síndico; Anneth Martínez Rodríguez, como secretaria general y como regidores infantiles, fueron designados los pequeños Gabriela Alejandra Peña Carrillo, Ana Rosina Acosta Sandoval, Mario Yael Ruiz Barrera, María Belén Vázquez Sea, Abigail Enciso Cárdenas, Andrea Valentina Grano Vázquez, Daniel Alejandro Pelayo Rodríguez, Dylan Leonardo Cornejo, Elizabeth Labastida López, Marco Fabian Ruelas Renteria, Daniela Alejandra Robles Quintana, Carlos Steven Arco Cedano, Luis Fernando Rodríguez Gutiérrez, Claudia Anahí Santa Cruz y Cristian Esquivel de Jesús.
En la sesión se presentaron tres propuestas, la primera de ellas consistente en un exhorto a las autoridades educativas para que se fortalezca mediante nuevos métodos de enseñanza la educación cívica y la historia de México. La segunda iniciativa consistió en la implementación de medidas de protección para el cuidado del medio ambiente, la cual abordaba la necesidad de aplicar multas a quienes tiren basura, destacaba la importancia de la participación ciudadana en estas tareas, el cuidado de los animales y la flora, entre otras; y finalmente se presentó la propuesta para el fortalecimiento, a través de operativos, la prevención de delitos y promover el respeto de los niños hacia ellos mismos y hacia sus semejantes, puntos que fueron aprobados por todos los ediles infantiles.
Al término de este ejercicio, cada uno de los menores recibió un reconocimiento de parte del presidente municipal, sindico, secretario y los regidores que representaron.