Por Gloria Herrera
Como parte del festejo del Día del Niño, un grupo de niños de la etnia Cora, procedentes del municipio de El Nayar, del estado de Nayarit, fueron invitados a realizar una visita y nado con delfines en uno de los delfinarios de Bahía de Banderas.
Al respecto habló Blanca Cárdenas López, presidenta del DIF en el municipio de Bahía de Banderas, quien destacó que en total se trasladaron 54 niños provenientes de tres comunidades, de las más marginadas en el municipio, una de ellas inclusive sin comunicaciones terrestres.
De los lugares que los niños vinieron a visitar la Riviera Nayarit fueron de las comunidades: Las Estrellas, Las Hormigas y Ciénega del Mar, del municipio de El Nayar. “Esta vez trajimos a 54 niños de sus comunidades”, dijo Blanca Cárdenas.
En este sentido, dijo que Las Estrellas y Las Hormigas son altamente marginadas: “Inclusive en Las Estrellas todavía no llega la comunicación en carretera, pero ya se está construyendo y en Las Hormigas ya hay carretera, pero fue hace como dos o tres meses”.
Indicó que en dicho municipio la población indígena es “del 90%, en la zona norte habitamos Los Coras y en la zona Sur habitan Los Huicholes y la población más grande es La Cora”.
“En el municipio de El Nayar tenemos alrededor de 450 localidades y pues es el municipio más grande, pero sí tenemos los servicios de salud”, comentó.
Algunos niños, que incluso no hablan español, se mostraban sorprendidos por lo que el parque ofrecía, incluso un mago queriéndolos entretener se las vio sumamente difícil, ya que los chiquitines no le entendían.