Por Gloria Herrera
Lamentable acontecimiento ocurrió este jueves alrededor de las 12:30 del día en la playa del Hotel Krystal, cuando una familia, compuesta por papá, mamá e hija de diez años de edad, subieron a la banana, un servicio de diversión muy común en las playas de México, que en teoría es de poco riesgo. Sin embargo, en esta ocasión fue lamentable para la familia, en especial para la niña Cecilia Carolina Ibarra Frías, de 10 años de edad, quien lamentablemente perdió sus piernas mientras se divertía.
Mientras daban la vuelta en la banana, una gran ola los volteó, lo cual es muy común, incluso se califica de divertido para la mayoría; como suele pasar se suben de nuevo a la banana y el paseo continúa.
No obstante, en esta ocasión una nueva ola tumbó a la niña; la lancha que jalaba a este juego acuático estaba ahí, pues ayudaba a subirlos, la pequeña cayó cerca del motor, ante lo cual la propela alcanzó las piernas de Cecilia Carolina y las cortó completamente.
Inmediatamente el conductor de la lancha-banana, la llevó a capitanía de puerto de donde trasladaron a la menor al hospital San Javier, en donde se le brindó atención primaria y tratamiento criogénico a las extremidades para mantener los tejidos y preservar la posibilidad de injertarlos nuevamente.
Aunque en las primeras dos horas sólo tenían una pierna, en los últimos informes por parte de las autoridades, se habían encontrado ambas piernas, confirmó Adrián Bobadilla, de Protección Civil y Bomberos.
La participación de las autoridades municipales en coordinación con Protección Civil y Bomberos fueron inmediatas, gestionaron realizar el traslado vía aérea al Centro Médico de Occidente en la ciudad de Guadalajara.
El traslado fue a cargo del Gobierno del Estado y a bordo venía el doctor Gerardo Secundino Mercado Ramírez de Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del estado.
La niña Carolina junto a sus papás visitaban Puerto Vallarta de la ciudad de Saltillo, Coahuila, se encontraba Hospedados en el Hotel Krystal, acompañados también con su familiar Alejandro Julián Ibarra Arismendi.