Por J. Mario R. Fuentes*
Sabrán los que promueven la guerra lo que es “PAZ”. Percibo su cerrazón enfermiza por destruir sin pensar en el daño que se causa con esas actitudes, por ejemplo el líder norcoreano Kim Jong anunció al mundo que ampliará su programa nuclear y hará frente a las amenazas de los Estados Unidos, qué le pasará por la cabeza a este ser seudohumano, seguro es “nada racional”… Es la semana de La Pascua, los llamados de clérigos por alcanzar acuerdos que separen a al ser humano de la violencia son reiterados, no escuchados que quede claro.
Vamos por partes
Primera
Sucede en los grupos de primates, la declaración de guerra entre ellos, por lo regular es por comida o por las hembras. Acá sucede situación similar; Kim Jong-Un, del partido que gobierna en norcorea, se pone al frente, como lo hacen los mandriles golpea a la sociedad psicológicamente, a diferencia del primate que golpea al suelo, el líder político manotea sobre su escritorio para dejar sentir su poder; ambos animales uno de ellos casi en el punto de la irracionalidad. Corea del Norte está molesta con las maniobras militares conjuntas que realizan los Estados Unidos y Corea del Sur cada año, eso aunado a la visión enfermiza o pretextada sirve para declarar la guerra, no disminuir la ojivas nucleares y más aún nunca deshacerse de ellas ni por miles de millones de dólares es lo que ha dicho el líder de Corea del Norte. Habrá que negociar, hay cerrazón y demasiados resentimientos, sobre todo eso envidias. Por lo pronto para este mes anuncia EU y Corea del Sur maniobras militares, haber como les va.
Segunda
Parece que estamos frente a nuestro sepulcro, no soy fatalista, se desprende de encuesta mundial que el 70 por ciento de los más de siete mil millones que vivimos en el planeta vive con miedo. Aquí en Jalisco solamente 7 personas de 10 dudan de la seguridad que promete el gobierno, esperemos que el gobernador Aristóteles revierta y no invierta en este delicado asunto, por lo pronto deseo recordar una frase del papa Francisco para alimento de nuestra reflexión pascual: “no hay situaciones que Dios no pueda cambiar, no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a él”.
La Última
Vivir en libertad es lo importante, no dejarla de lado por tentaciones triviales, celebremos la resurrección de Jesús con recato, sin excesos.
*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.