Desde el lunes 27 de julio, vecinos del fraccionamiento Banus de Ixtapa, se quejaron con medios de comunicación, así como en PROFEPA debido a que camiones de SEAPAL se vieron vertiendo fertilizante, desechos de la planta de tratamiento de SEAPAL en un predio de la zona urbana, levantando un hedor en el área, pues además estaba en aspecto lodo y además con las lluvias levantaba más fetidez; añadiendo que hay dos fábricas que producen y/o manejan alimentos.
El martes, siendo el segundo día con esta situación, se encontró en el predio mencionado al Gerente de Operación de SEAPAL, Manuel Acosta, quien explicó a los medios de comunicación quien insistió estar trabajando legalmente con los desechos orgánicos, sin embargo en ambos días por la mañana se vieron los desechos mojados, se tiraron durante un momento en que llovía, lo cual indudablemente es ilegal, según la norma nom-001-ecol-1996, NMX AA 042 fracción 12, apartado 3.5. Que especifica las condiciones para usar estos residuos de aguas tratadas como fertilizantes en cualquier área de la República Mexicana.
Sí está permitido que se use el bio-sólido, de una manera seca como abono a la tierra de ciertas hortalizas, sin embargo han restricciones, una de ellas no deben de estar mojadas, lo cual quedó en entre dicho, entre lo que expusieron los vecinos, las tomas que ellos mismos hicieron con su celular, y lo que el ingeniero de SEAPAL testificó, explicando que se trataba de un acto absolutamente legal.
“Vienen de un proceso de tratamiento que fue una digestión anaerobia, que luego son pasados por un filtro prensa donde de les extrae la mayor cantidad de agua, llegando con una textura tipo masa. Cuando se depositan en el predio entra un tractor para hacer el proceso de incorporación, que se hace en un sentido, luego en el otro sentido para tapar todos los bio-sólidos. Este producto es un producto orgánico, con olor característico a un fertilizante, es normal fétido) se incorpora y queda con mejores condiciones el cultivo, que en este caso es maíz”, explicó Manuel Acosta.
Aseguró que estaba con el proceso adecuado, un poco húmedo, pero dentro de lo establecido, sustentando que el trabajo que se desarrolla es un trabajo sano, no tiene ningún riesgo para nadie, dijo; pero que para no causar molestias se retiraban y no regresan más a una zona urbanizada.
“Entendemos as molestias que este olor genera, por lo que hemos decimos decidido en este momento movernos, entendemos la molestia de la gente, sólo el tractor hará un terminado, y una vez que termine, hoy mismo nos vamos a otra parcela lejos de la zona urbana”, puntualizó.
Aseguró no es conflicto ni problema para la salud, “las moscas son parte de la temporada no del fertilizante, vamos a hacer el terminado y nos vamos retirando”.
Intervención de PROFEPA
Como dato, durante el momento de la entrevista, se presentó Óscar Arana, encargado de PROFEPA, para inspeccionar los hechos, pues mediante a una queja que se interpuso por los vecinos acudieron al lugar señalado.
Sin embargo, luego de que Manuel Acosta verbalmente le explicara que todo estaba bajo la ley, este se retiró; negándose a dar cualquier entrevista, puesto que dijo “no estoy autorizado para hablar con los medios de comunicación”.
En cuanto al beneficio
“Está comprobado, los bio-sólidos son los nutriente de nitrógeno, fosforo y potasio, como un suero de la tierra, la producción de la fertilidad de la tierra aumenta hasta en un 60%”, destacando que al año se fertilizan de esta manera 30 mil metros cúbicos al año, y siempre hay lista de espera, ya que es un “servicio” y producto otorgado por parte de SEAPAL absolutamente sin costo.
Por otra parte, el agricultor de ese predio, Cristóbal González Valle, agricultor de 84 años, vecino de Ixtapa, destacó que él solicitó el servicio de fertilización orgánica, tiene el tres años que en otros predios más alejados de la urbe se le ha prestado el servicio, dándole resultados con un rendimiento de aprovechamiento de un 50% mejor que un fertilizante químico; pese a las molestias que pudo haber ocasionado a la población aledaña, volvería a solicitarlo porque en su opinión el olor fétido no es tan grave.