La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública enfatiza que las medidas preventivas que realiza la población en casa, son básicas para evitar la proliferación del dengue, es importante eliminar los criaderos, lavar todos los recipientes que contengan agua limpia como pilas, tinacos y aljibes.
Con estas acciones se puede contener el problema del dengue en un 85 por ciento, sumadas además con otras estrategias como la colocación de mosquiteros, el uso de manga larga, uso de repelentes, entre otras.
Para la semana epidemiológica 29 (del 14 al 20 de julio), la SSJ se notifica 47 casos nuevos de dengue, de los cuales 40 son clásicos y siete hemorrágicos. Por lo que la cifra de casos en Jalisco asciende a 479 en total (415 clásicos y 64 hemorrágicos).
Los casos de tipo clásico se presentaron en los municipios de: Tlaquepaque con siete casos (continúa activo el brote en la colonia Nueva Santa María); Guadalajara y Amatitán con cinco casos cada uno; Autlán con cuatro casos; Tequila, Puerto Vallarta, Tomatlán y Ocotlán con tres cada uno; Casimiro Castillo con dos, y con un caso los municipios de Cihuatlán, Atoyac, Ciudad Guzmán, Tonalá y Zapopan.
Los de tipo hemorrágico correspondieron tres a Tequila, dos a Guadalajara y uno cada uno de los municipios de Tlaquepaque y Amatitán. En caso de presentar síntomas como: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, se recomienda a la población que acudan oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención y evitar la automedicación.
En rueda de prensa, el coordinador estatal del Programa de Dengue, Leandro Hernández Barrios dijo que: “el municipio que más casos reporta es Amatitán 77, Puerto Vallarta 52; Guadalajara 51 y Ocotlán 48. Jalisco ocupa a nivel nacional el lugar 19 por tasa de incidencia y el trece por número de casos”.
Agregó que a esta mismas fechas en el 2012 se reportaban 92 casos de dengue y en 2013 ya se registran 479. En lo correspondiente a casos probables, el año pasado se estudiaron mil 368 y en el presente año dos mil 805.
Finalmente, el funcionario señaló que durante el mes de agosto se estarán realizando con labores de fumigación en escuelas, para que estén listas cuando los alumnos reanuden sus clases; en septiembre en zócalos y plazas públicas para el festejo del Día de la Independencia y finalmente en octubre para la Romería.
Cabe hacer mención que la SSJ trabaja en coordinación con los estados colindantes en las labores de fumigación den las zonas limítrofes y así lograr erradicar al vector.
Recordar que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.
Las colonias a trabajar para esta semana son: Zapopan, Lomas de Tabachines; Tonalá, Santa Cruz de Las Huertas; Tlaquepaque, Bosques San Martín y Plan de Oriente; Villa Corona, en la cabecera municipal; y en Guadalajara, Heliodoro Hernández, Oblatos y El Bethel.