Más allá de no estar de acuerdo con el incremento de naturalizados en el futbol mexicano, el capitán de la Fiera dejó claro que antes de pensar en incluir más elementos foráneos, la Liga debe trabajar para fortalecer la llegada de nuevas camadas de jugadores al Máximo Circuito.
Y es que a pesar de haber ganado terreno con selecciones juveniles, su crecimiento y el salto a la Primera División se ha estancado, perdiendo así generaciones que venían marcando pauta en la historia del balompié nacional.
“Está bien que haya cierta competencia con los extranjeros, pero hay que apostar más por la gente de nuestro país. Creo que a los jóvenes que fueron campeones del mundo no les han dado ese seguimiento, se han quedado estancados, hemos visto poco de esa camada que ha salido”, señaló Márquez.
Incluso, la idea que señala una mayor competencia en la Liga con el incremento de extranjeros para Rafael Márquez no es tan sólida, ya que varios de los refuerzos foráneos se quedan lejos de cumplir con las expectativas de sus equipos.
-¿Eso afectaría el negocio de promotores y directivos?- “Sí, es un negocio para todos que lamentablemente afecta de manera directa a los equipos, así que si se hace eso desde luego les afectaría”.
“Desafortunadamente estamos volteando a ver hacia otros países para traer extranjeros cuando realmente tienes mucha gente de calidad en México, pero se necesita apostar y trabajar con ellos para que en su momento camadas con aquellas con las que estuve en Atlas, que fue muy buena, puedan surgir más de distintos equipos”, explicó el michoacano.