- La actual administración municipal cumple con los tiempos que marca la Ley de Transparencia
La presidenta municipal de Colima Margarita Moreno colocó a mujeres en puestos claves de la administración municipal, como la Contraloría Municipal, Oficialía Mayor y Servicios Públicos.
Durante la última sesión de Cabildo, la presidenta refrendó que en su administración se ha impulsado a la mujer en puestos que históricamente habían sido ocupados por hombres.
Mencionó el caso de Itzel Luna Corral, quien es la primera mujer en ocupar la Dirección de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Colima, cargo que históricamente siempre fue ocupado por hombres.
También destacó que la Oficialía Mayor está bajo la responsabilidad de Nancy Martínez Briceño, y la titularidad de la contraloría del municipio también está bajo el mando de una mujer, en este caso Cindy Gabriela Jiménez Toscano.
Expuso además que Himelda Meraz Sánchez, funge como presidenta del SMDIF, Sandra Velázquez es titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, está encabezada por Ana Isabel Galaviz; Stephanie Salazar Herrera, se desempeña como titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA), Cindy Fuentes Córdova, directora general del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, así como Claudia Bolaños, quien se desempeña como directora de Servicios Generales.
Por su parte, el regidor Osiris Alcaraz reconoció que la presidenta municipal ha impulsado a las mujeres en posiciones claves y estratégicas en la toma de decisiones del gobierno municipal de Colima.
De igual forma, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez afirmó que la administración de Margarita Moreno cumple con la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, pues tiene hasta tres meses para actualizar los apartados de transparencia del municipio, conforme al artículo 23, párrafo segundo de dicha ley.
Por consiguiente, al cumplir con la Ley de Transparencia y también al demostrar que los espacios claves del ayuntamiento de Colima son ocupados por mujeres, se rechazó el exhorto de la regidora Gisela Méndez por la mayoría de regidores y regidoras, quienes consideraron que estos preceptos y objetivos se están cumpliendo.