En lo que se considera una visita histórica, ministros de la República Popular de China emprendieron este domingo un recorrido por la tierra de la bebida más representativa del país: el tequila. El acto, encabezado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y acompañado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, comenzó a bordo del tren Cuervo Express.
En las instalaciones de la fábrica La Rojeña, donde la comitiva pudo conocer la elaboración del tequila, el mandatario estatal destacó que los tres niveles de gobierno y el sector privado trabajan en consolidar las relaciones bilaterales que benefician a China y México, en especial con el tema de las exportaciones de productos jaliscienses de calidad.
“Como pudo observar, hemos trabajado los tres ámbitos de gobierno, el federal, el estatal y municipios, y en especial con el sector productivo, con los productores del tequila, para certificar, para tener procesos que tengan la seguridad jurídica de que tendrá un proceso de calidad y, además, que podemos hoy exportarlo y llegar a cumplir los mayores estándares del mundo”, destacó Sandoval Díaz.
Ante integrantes del Consejo Regulador del Tequila; el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China, Zhi Shuping, y el embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, el titular del Ejecutivo estatal recordó que este encuentro se da en el marco de la reunión que sostendrá en Nueva York el Presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo del país asiático,durante la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Tras el recorrido, el ministro Zhi Shuping firmó en el libro de visitantes distinguidos y destacó que después de volver a China promoverán las ventajas de la bebida jalisciense y la hospitalidad que recibieron durante su estancia en la entidad.
El estado de Jalisco fue el escenarioeste sábado de la firma del memorando de entendimiento sobre cooperación en materia agroalimentaria entre la República Popular de China y México.
Al respecto, Calzada Rovirosa destacó que tras la visita reitera por qué Jalisco es líder en el ámbito a nivel nacional. Además dijo que la gira de trabajo de la delegación China refrenda el esfuerzo de los mexicanos, que se traducirá en beneficios económicos para todo el país.
La gira de trabajo continuó en Zapotlán el Grande, donde el Gobernador de Jalisco y el secretario de SAGARPA se reunieron con el ministro de agricultura chino, Han Changfu, y su comitiva, a quienes se les dio una explicación detallada por parte de las empresas Mevi (productora de aguacate y derivados) y Driscoll’s (productora de berries para exportación) sobre los procesos de producción, inocuidad, normas internacionales y de calidad que llevan a cabo para lograr su penetración en países como Estados Unidos y recientemente en China.
La visita de autoridades de la República Popular de China a Jalisco obedece a las políticas comerciales y diplomáticas promovidas por el Gobierno de la República y el Gobierno de Jalisco para lograr una relación bilateral y la colaboración en temas del campo, intercambio de conocimientos y transferencia de tecnologías.