Debido a la humedad que rodea a la tormenta tropical ‘Odile’, desde la tarde – noche del miércoles y madrugada de este jueves se registró en Puerto Vallarta una de las lluvias más importantes del temporal a la cual estuvieron atentos los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, al igual que las diversas dependencias del gobierno municipal, para atender los reportes e incidencias que se presentaron en la ciudad.
Sergio Ramírez López, titular de Protección Civil y Bomberos, señaló que fue en el lapso de dos horas en las que se mantuvo una precipitación fuerte en prácticamente todo el municipio y después de manera intermitente hasta cerca de las 3 de la mañana, lo que ocasionó encharcamientos en las colonias Jardines del Puerto, La Floresta y Tamarindos, así como en algunas avenidas como la Francisco Medina Ascencio y Francisco Villa.
Asimismo, se atendieron dos reportes de derrumbes en Campestre Las Cañadas y la carretera federal 200, en los cuales se trabaja con la ayuda de maquinaria. Se realizó también el rescate de una persona que a bordo de su vehículo, fue arrastrado por la corriente del arroyo La Virgen, en la zona del Tecualeño.
Se registraron además crecientes importantes en los ríos Cuale, Pitillal y Mismaloya, debido a las fuertes lluvias que se han tenido en la zona de montaña, sin afectaciones mayores, por lo que se mantiene la vigilancia en los diferentes afluentes para evitar riesgos.
El funcionario detalló que el monitoreo de este fenómeno será contante, por lo que ya se mantienen reuniones con el comité científico para estar al tanto de su evolución y trayectoria. Se espera que esta tormenta se fortalezca en las siguientes horas y comience a acercarse a esta zona del país, como parte de su hacia su trayectoria al noroeste, por lo que se prevé un fin de semana con lluvias, aunque de menor intensidad que la registrada este miércoles.
“Sí se espera precipitación, quizás en los primeros días tengamos mucha nube y precipitaciones ligeras, continuas o intermitentes y quizás en la fase de alejamiento si podamos tener lluvias importantes”, explicó Ramírez López.
Indicó que la trayectoria será similar a la de Norbert “sólo que va a estar un poco más cargada o más cercana al litoral del pacífico mexicano y esto aumenta las posibilidades de precipitación, algo de viento y en su fase de alejamiento también estamos vigilando el tema del oleaje, que puede representar también una condición de riesgo en su fase de alejamiento”.
Sergio Ramírez recordó la importancia de adoptar medidas preventivas en caso de tormenta, como el establecer con la familia las rutas de trayecto hacia el trabajo o la escuela, o bien los lugares en los que estarán ubicados para su localización, definir un punto de reunión en caso de contingencia, tener a la mano los teléfonos de contacto entre ellos, así como los documentos y materiales de primera necesidad. De igual forma recomendó a la población estar al tanto de las indicaciones e información generada por las autoridades, a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación.
Pidió también a la población, no arriesgar sus vidas al cruzar cauces de agua, arroyos o vados y no sacar la basura a la vía pública a menos que el camión recolector pase en esos momentos, ya que puede ocasionar encharcamientos e inundaciones al tapar las bocas de tormenta, “esperen a que esto suceda para poderla sacar. La cantidad de basura que hemos retirado por ejemplo ayer (miércoles) en Tamarindos y en Jardines del Puerto es bastante, han sido cantidades impresionantes las que se han movido solamente en estos puntos”.