Adriana Quinto presenta “Tributo a Khalo” todos los miércoles a las 19 horas en el Act II. En el escenario desfilan los episodios más significativos de la trayectoria de la pintora Frida Khalo, acompañados por las guitarras de Esau Galván y Paolo Uccelli; las voces de Perla Alarcón y Silvia Basurto; el grupo profesional de bailarines encabezado por Sol María Uribe, Daphne Moerk-Jensenm e Isabel Topete; Javier Echeveste en el papel de Diego Rivera y Adriana Quinto como Frida.
La puesta en escena conmueve por la fidelidad histórica y la excelente selección musical que asigna cada tema para acompañar los capítulos de la vida de Frida Khalo y su amor por Diego Rivera.
Comienza con la “Valentina” y la muerte vestida de Catrina, como en los grabados de José Guadalupe Posada, que aguarda desde la niñez en una premonitoria silla de ruedas. Frida conoce a Diego entre desvelos, mientras “Deja que salga la luna”. El muralista se lamenta en canciones desesperadas con un texto de Pablo Neruda y de fondo tangos flamencos.
Trotsky, el líder comunista, aparece en la vida de la mítica pareja y entra en el corazón de la pintora. Su exilio en México convierte “Canción Mixteca” en siberiana. Espera su asesinato murmurando: “que lejos estoy del cielo donde he nacido”.
El amor, sin contemplación es el eje del espectáculo: “ya no sé si maldecir y por ti rezar, tengo miedo de buscarte y no encontrarte”. Llega la muerte y “La Llorona”: en magnífica interpretación, las voces de Perla Alarcón y Silvia Basurto se convierten en una sola.
Al final, la inmortalidad ya estaba ahí y el público sale tarareando las canciones y recordando la plástica de los cuerpos en el escenario.
Para Adriana Quinto, Frida es un personaje con miles de aristas. “La Catrina es la imagen de las conquistada, la muerte continua, el flamenco es la parte europea de su ser, una lucha interminable”.
Quinto es veracruzana y cuenta con ocho años en Puerto Vallarta, mismos que ha dedicado a la enseñanza del baile. “los apoyos son pocos, pero la energía de los jóvenes que integran el espectáculo nos saca adelante”.
La invitación es abierta a todo el público para que cada miércoles, a las 19 horas, disfrute de este tributo de amor a Frida Khalo hecho íntegramente por talento vallartense. Las presentaciones son en el teatro Act II, ubicado en Basilio Badillo e Insurgentes.