Por Gloria Herrera
El sector turístico se verá beneficiados en caso de ser aceptadas las determinaciones presidenciales, es decir, que en todos los estados se apruebe la legalización de los matrimonios igualitarios; esto, ante dos iniciativas de reforma que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaró durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia.
En este sentido, Puerto Vallarta siendo uno de los destinos “de colores” y que son muy bien recibidos, además que recién se aprobó la unión legal igualitaria, el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, durante reciente visita a la región, aseveró que la propuesta del mandatario federal será de beneficio al sector, aunque va más por otro lado.
En ese sentido, el funcionario señaló que “uno de los turismos y por ahí lo pusimos en la página de turismo y también la propia, uno de los sectores que tienen más atractivo, es precisamente el turismo gay, en donde yo no sé si dividir o no, pero México es un país atractivo para todos”.
No obstante aclaró que la propuesta “Va más por otro lado, va más por libertades, va por reconocimiento de hechos, va por un lado de no discriminar preferencias sexuales o preferencias religiosas, hoy México es un país de libertadas y creo que lo que está haciendo el presidente es simplemente fortificar y ratificar que en México vivimos en desarrollo, como en libertad”.
Cabe recordar que durante el día Mundial en Contra de la Homofobia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con representantes de colectivos LGBTI en este Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, en la Residencia Oficial de Los Pinos´, por lo cual se dio a conocer la siguiente información:
Durante la reunión, el mandatario definió cuatro determinaciones presidenciales, entre ellas destacan dos iniciativas de reforma:
Primera: Al Código Civil Federal que ofrece condiciones de igualdad, sus objetivos son:
1. Asegurar el matrimonio igualitario. Para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
2. Modernizar el lenguaje, para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal.
3. Los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, podrán expedir una nueva acta de nacimiento, para reconocer la identidad de género.
4. La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.
Segunda: Al artículo 4o Constitucional
Para incorporar, con claridad, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna.
Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales. De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario, en la Constitución.