Con el objetivo de empoderar a la ciudadanía en las decisiones para el desarrollo de Puerto Vallarta, el gobierno municipal que preside Ramón Guerrero Martínez, permite a los vallartenses, a través del Presupuesto Participativo, elegir a donde quieren destinar los recursos que ellos aportan mediante el pago de su impuesto predial.
La directora de Proyectos Estratégicos, Silvia Álvarez Bustos, informó que este tipo de ejercicios brinda la oportunidad de conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía, y de esta manera trabajar en conjunto con el gobierno para llevar a cabo el desarrollo de las mismas.
“Esta es una muy buena oportunidad de que el ciudadano le diga al gobierno quiero que hagas esta obra primero, por eso necesitamos que participen y que pongan sus sugerencias. Por eso, son este tipo de ejercicios democráticos los que empoderan al ciudadano y que le dicen adelante tú elige cual es la que se haga primero, independientemente de que después se sigan con las demás”, acotó la funcionaria.
Además, mencionó que en dos días de implementación del Presupuesto Participativo, ya se han contabilizado más de 200 boletas correspondientes a la Unidad Municipal Administrativa y la presidencia municipal, sin embargo, Álvarez Bustos, detalló “hay que recordarle a la ciudadanía que también puede pagar su predial y puede participar en lo que son las delegaciones de Las Juntas, El Pitillal, Ixtapa y las Palmas, a través de internet y también próximamente habrá una urna en la Unirse, en un módulo que hay especial para el pago de predial, para facilitarle a la ciudadanía en primera, que no haya largas colas y en segunda, que esté más cerca de ellos la facilidad de pagar sus impuestos y de participar”.
Al respecto, las personas que ya han participado en el Presupuesto Participativo, señalan que es una buena medida para que el gobierno municipal escuche a los ciudadanos y trabaje en las obras que más se requieren.
“Me parece buena idea, estuve mirando que son varias colonias que sí necesitan empedrado, puentes y ojala que todo esto se pueda hacer; invitaría a las personas para que vengan a emitir su voto, ojala se den la oportunidad de venir y de hacer su voto”, comentó Verónica Araiza vecina de Vallarta 500.
Mientras que el joven Steven vecino de la colonia 5 de diciembre mencionó que “es importante que tomen en cuenta a las personas, yo es la primera vez que veo algo así y se me hace interesante, yo vote por lo del centro porque si hace falta algo diferente”.
Cabe destacar que además de las 15 obras que son de gran beneficio para los vallartenses y donde el ciudadano va a elegir cual es la obra a la que se le da prioridad, también tienen la oportunidad de aportar sus propuestas en la parte posterior de la boleta, al anotar que obra quieren que se realice y si existen varias peticiones del mismo tema, formará parte del presupuesto participativo 2015.