Jalisco logró en el sector turístico una derrama de 428 millones 581 mil 416 pesos; una afluencia de 123 mil 733 personas, y una ocupación de 68.78 por ciento, que representa un aumento de 1.03 puntos porcentuales con respecto al 2018, durante el puente vacacional de noviembre, informó la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de Jalisco.
Este informe comprende el puente del 20 de noviembre, considerado del 16 al 18 de noviembre de 2019, de acuerdo con el sistema DataTur de los principales destinos turísticos del estado: Costalegre, Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zona Altos, Ribera de Chapala y los Pueblos Mágicos de: Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa y Tequila.
En este periodo, Puerto Vallarta alcanzó una ocupación hotelera del 87 por ciento, que representa un aumento de 1.95 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Recibió 207 millones 480 mil pesos en derrama y fue visitado por 57 mil personas.
Costalegre generó 3 millones 370 mil 124 pesos y obtuvo el 60.29 por ciento de ocupación, que significan 10.29 puntos porcentuales más de lo obtenido en el mismo periodo de 2018.
Por su parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo una afluencia de 42 mil 807 personas y logró captar 208 millones 408 mil 150 pesos, con una ocupación del 63.76 por ciento.
La Ribera de Chapala, por otro lado, alcanzó el 71.86 de ocupación, 4.50 puntos porcentuales más que en 2018, y una derrama de 1 millón 165 mil 643 pesos.
En cuanto a los Pueblos Mágicos, otros destinos favoritos de los turistas, las direcciones de Turismo de los municipios informaron que se registró una ocupación entre el 90 y el 100 por ciento. En el caso de Tequila, reportaron una derrama de 28 millones de pesos, con un hospedaje del 90 por ciento.