Lluvias arreciarán en Vallarta a finales de mes

Por Gloria Herrera

A pesar de las ligeras brisas que se sintieron la semana pasada y la creencia de que era el indicio del temporal de lluvias, tanto para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, al parecer, según los comportamientos naturales y el cálculo matemático efectuado por el meteorólogo de la región Víctor Cornejo, lloverá hasta finales de la próxima semana o incluso en los últimos siete días de junio.

Pero ¡aguas! “vienen fuertes las lluvias, más pesadas, compensando la falta de agua en el mes de junio”, aseguró el meteorólogo.

Al respecto, enfatizó que en materia del tiempo, normalmente el temporal de lluvias en los valles internos inician a mediados de junio, y en la zona costera más tarde, más o menos aproximadamente  hasta con 10 días, y es que la lluvia viene  del atlántico y del caribe, por lo que en el Pacífico siempre son más tardías.

Cabe destacar que aunque ya se presentaron lluvias centro y sur del país, describió Victor Cornejo que por el sistema de baja presión ya hubo un bloqueo meteorológico, es decir, que no se han extendido debido a este bloqueo, no obstante al parecer ya se está rompiendo, y no tarda el brote de lluvias en el Pacífico.

“La humedad viene procedente del mar, la merma de bosques y zonas verdes de la cubierta vegetal ha disminuido mucho, por eso hay poca transportación por lo que se tiene que incursionar  la humedad, que en este caso  procedente del mar para que se den las lluvias de temporada”, destacó el especialista en materia de clima y tiempo.

Explicó que  los hervores de lluvias se aproximan de la brisa marina, que por el momento es la humedad que proviene del mar se van al bosque o montañas, donde el clima enfría la misma, condensando, precipitando a la zona del costas, pero son muy escasas y sin truenos porque son propias de las lluvias de temporada.

No obstante al final del mes, desde aproximadamente  24 de junio (Día de San Juan, y a quien mucha gente atribuye al santo las primeras lluvias), indicó que las lluvias se precipitaran entre 8 y 12 mm, que corresponde a un metro cuadrado por milímetro si este no se escurriera, por lo que podría haber inundaciones por exceso de agua: “Tendremos muchas lluvias en los últimos días del mes, y probablemente compense el atraso de las lluvias de junio”.

 Finalmente, explicó que antes las lluvias comenzaban en mayo, incluso hizo remembranza a camiones de antes que hablaban de estas lluvias, sin embargo el que se hayan reducido nuestros bosques y/o la cubierta vegetal en un 60 por ciento, se ha disminuido las tormentas, reduciendo los temporales de lluvia; incluso cuando en el sureste hay ciclón y se profundiza en el mar, puede que las lluvias tarden más en llegar, lo que específicamente no es muy probable matemáticamente hablando en esta temporada de lluvias 2016.

“Ya llovió el domingo pasado en Guadalajara, lloverá en Tepic, que normalmente es así cada temporada, y después del veintitantos esperamos las lluvias en esta zona de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, que si ahora quieren que lluvia, me temo que después de estas primeras lluvias que vienen fuertes, querrán lo contrario”.

Tema de Interes

Determinan ayuntamiento y Salud Jalisco, eliminación masiva de criaderos de mosquitos

El director de la jurisdicción sanitaria ocho de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez …