Por Gloria Herrera
La lluvia de este domingo pasado ha quedado registrada como histórica, debido a que fueron 154 milímetros de agua lo que cayeron sobre la estación meteorológica del Cuale, mientras que en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) se registraron 22 milímetros.
Así lo dio a conocer Víctor Cornejo Quiroz, meteorólogo del CUCosta, refiriendo que fue una cantidad impresionante, precisando que la cantidad de agua que normalmente hubiese llovido durante todo el mes de junio, cayó en tan sólo dos horas.
Comparó que “mientras que en Guadalajara se caen 60 milímetros de lluvia, y mucha gente ‘se está ahogando’, lo que cayó en Vallarta verdaderamente fue histórico”.
Jardines del Puerto
Una de las colonias que más sufre año con año de inundaciones y en su momento decenas de familias han perdido sus cosas de casa, es el fraccionamiento Jardines del Puerto, un fraccionamiento que para empezar está mal ubicado, es decir, está por abajo del nivel y todas las corrientes de agua que bajan de partes altas terminan fluyendo por dicha colonia, generando pérdidas tras perdidas económicas en sus hogares.
Lo anterior lo han destacado en distintas ocasiones titulares de planeación urbana. En este caso, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, quien visitó la colonia, destacó que este problema se viene arrastrando y que se espera terminar o aminorar el problema, no obstante las condiciones de la zona no ayudan mucho.
“Este problema se viene arrastrando, y no se trata de culpar, sino de solucionar, en este momento planeación en coordinación con el colegio de arquitectos están tras bando para solucionar el problema; pero necesitamos la colaboración de la sociedad, solo el ayuntamiento no puede, la sociedad debe contribuir al menos con sus desechos y la basura”.
Y es que tanto Juan Manuel Macedo Ramírez, director de Planeación Urbana y Ecología, y Oscar Fernando Castellón Rodríguez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos Asociados del Occidente de Jalisco A.C., destacaron que si los vecinos tan sólo cuidaran que no hubiera basura en tormenta y limpiaran las hojas de los árboles de sus banquetas, la inundación de anoche hubiera sido mucho menor, sin embargo también aceptaron que se sobre saturó.
Castellón enfatizó que la infraestructura está para soportar hasta 60 milímetros cúbicos de agua, por lo que es evidente que los 154 milímetros la rebasaron, no obstante se está construyendo u depósito o cárcamo con capacidad de 80 o 90 metros cúbicos, que en teoría con esta obra podrá soportar hasta 100 milímetros cúbicos de agua, y dará tiempo para que Protección Civil, los equipos de bombeo y otras acciones mitiguen las inundaciones en lluvias atipias como la de la noche del domingo pasado.
Por parte de los vecinos hay algunas opiniones encontradas, ya que algunas vecinas de la colonia testificaron que efectivamente hubo inundaciones, específicamente tres casas de la colonia. Asimismo, destacaron que disminuyó más del 50% en daños a particulares, que efectivamente no todos los vecinos cooperan en la recolección de basura y resguardarla, así como aseguraron, Lorena Tania, Paty y Yolanda que hubo quienes subieron fotos de años anteriores.
“Hemos notado un avance muy grande, y creemos que la gente debería de sumarse, la verdad es que sí nos fue menos peor (sic), en nuestro caso no nos inundamos ya incluso, pero la gente a veces no ayuda, publica fotos del año pasado, asegurando que están inundados y no es cierto, ya no se inundan; además que no hay conciencia en cuanto al tema de la basura”, declararon.
Solicita apoyo Ana Lucia, es una de las aún afectadas por la lluvia año con año
En cuanto a una de las casas afectadas, de Ana Lucía, su casa se ubica en calle Pizota 573 entre Compostela y Yelapa, y quien se inunda hasta 4 veces al año, con todo y que tiene batiente de 50 cms de alto, el agua la rebasa y en esta ocasión cada rincón de su casa fue invadido por el agua subiendo alrededor de 60 cms, echándosele a perder sus muebles, colchones; incluso el piso de una de las habitaciones se ha levantado y se escucha hueco.
Delegación Pitillal
Por su parte, el subdelegado en El Pitillal, Antonio Gutiérrez Villaseñor indicó que debido a que “Se tapó el caño y se nos inundó, pero ya lo desazolvamos, ya se destapó”.
Agregó que no hubo mayores afectaciones, salvo unos recibos en recaudación y ningún mueble o aparato sufrieron afectaciones
Al hablar de los daños causados por la tormenta, el comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB), Arturo García Pulido señaló que “Se trabajó en la colonia Jardines del Puerto, en donde aproximadamente les subió el agua a unos cinco centímetros a diez casas.
Igualmente agregó que se tuvieron encharcamientos en vía pública sobre Medina Ascencio, Marina Vallarta, en la colonia Vilas del Puerto, Jardines del Puerto y algunos otros lugares del puerto.
Al hablar de Jardines del Puerto indicó: “Si se pudiera llamar afectaciones, únicamente ingresó el agua y no todas las casas reportan pérdidas materiales, en coordinación con la Unidad Municipal se hizo saneamiento de algunas de ellas y fue de manera global lo que se tuvo con la tormenta”.