Con trabajos de mantenimiento y limpieza constante por parte del gobierno que encabeza Ramón Guerrero Martínez, los cinco panteones municipales se encuentran listos para recibir a las cerca de 160 mil personas que se estima, este primero y dos de noviembre, visitarán a sus fieles difuntos con motivo del Día de Muertos.
Las mejoras en cada uno de los espacios, son visibles para la población que días antes acuden a estos recintos, de los que destacan principalmente su limpieza, ya que anteriormente era común encontrar basura y escombro entre los andadores, los cuales permanecían mucho tiempo en el lugar.
“La verdad luce en perfectas condiciones, muy bien, está limpio, como que están al pendiente ellos de recoger escombro y todo eso y siempre se mantiene limpio; porque veía uno en ciertos lugares que dejaban mucho escombro, ya ve que abren tumbas, destruyen lo que son las gavetas, se veía más basura, actualmente ya se ve más limpio”, señaló Rafael Arroyo sobre las condiciones en que encontró el cementerio de la colonia 5 de Diciembre.
En el mismo sentido, se expresó la señora Eloisa Luquín Ríos, que calificó con un diez los trabajos realizados en este espacio municipal, “pues siempre mantienen limpio aquí todo el cementerio. Año con año va progresando, va mejorando el mantenimiento, más en estos tiempos que se está acercando el 2 de noviembre que recordamos a nuestros difuntos y pues sí, está muy bien todo”.
En el panteón de Ramblases, María Constanza Peña Almaraz, resaltó también las buenas condiciones en que se encuentra este recinto. “Está muy bien, está muy limpio, se ve en la entrada lueguito el buen mantenimiento que tiene. Antes estaba muy deprimido, pero ahora está bien”.
De visita en el cementerio de El Progreso, José Efraín Alatorre reconoció que este espacio luce hoy en óptimas condiciones “está muy bonito ahora sí, todo diferente, lo que pasa es que las tumbas ya están muy limpias, yo venía a limpiarlas, vengo siempre a limpiarlas y la verdad ahora está mucho mejor que otras veces. Está muy bonito ahora sí, se merecen un diez”.
El mantenimiento es permanente desde el primer día de gobierno
Carlos Mendoza, jefe de Cementerios en Puerto Vallarta, detalló que desde el primer día de este gobierno municipal, las tareas de mantenimiento en cada uno de los recintos ubicados en Ixtapa, Las Palmas, El Progreso, Ramblases y la colonia 5 de Diciembre han sido permanentes, “trabajando al cien por ciento, a marchas forzadas y presumidamente, hoy tenemos los cementerios mejor que nunca en toda la historia de Vallarta”.
Indicó que esto es resultado del apoyo brindado por el alcalde Ramón Guerrero, regidores y los titulares de Infraestructura y Servicios Municipales, pero sobre todo al compromiso que se tiene con Puerto Vallarta y su gente “nosotros lo estamos haciendo con menos de servidores públicos, con menos presupuesto pero con más entusiasmo, más energía para brindar los mejores resultados”.
El funcionario precisó que para que los panteones estén al cien por ciento el 1 y 2 de noviembre, se llevaron a cabo trabajos previos de limpieza interna y externa, con la poda de árboles y el retiro de escombro, además del pintado de las fachadas. Las acciones se mantendrán para que los vallartenses puedan visitar a sus fieles difuntos sin problema alguno y que esta tradición transcurra en armonía y sana convivencia.