Con la finalidad de garantizar la seguridad y paz pública durante la realización de las tradicionales paseadas de la delegación Las Palmas, el próximo sábado 26 de julio, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, dio instrucciones para poner en marcha el operativo de seguridad que se llevará a cabo en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Las Paseadas es una tradición que inició en 1935 para celebrar el día de Santa Ana y su nombre de origen era Las Paseadas de Santiago, en el que familias de esa delegación acudían al llano de La Palma Sola para disfrutar de un día de campo en sana convivencia. Con el tiempo esa tradición se hizo muy atractiva no sólo para los palmenses, sino para los habitantes de diversas partes del municipio de Puerto Vallarta, e incluso de Bahía de Banderas que asisten anualmente para convivir y divertirse.
Este año se espera una afluencia de unos 15 mil paseantes por lo cual, la Comisaría de la Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos Municipal, podrán en marcha el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) desde donde se coordinarán todas las acciones de seguridad para brindar una atención óptima y rápida en caso de registrarse algún percance.
Durante el evento 115 policías se desplegarán por el área que incluye y circunda el llano de La Palma Sola con recorridos a pie para mantener el orden y evitar que pudiese registrarse algún acto delictivo; también se colocarán tres filtros de seguridad a los ingresos del lugar para evitar que las personas lleven embases de vidrio o algún objeto que pueda representar riesgo para los visitantes.
Los oficiales de vialidad estarán distribuidos desde el ingreso a la delegación Las Palmas hasta el llano, en donde coordinarán el tránsito de vehículos y los sitios donde se adecuarán estacionamiento para evitar accidentes.
Elementos de Seguridad Pública también estarán presentes sobre la brecha del sitio conocido como La Báscula para vigilar el tránsito por esa zona y brindar tranquilidad a los asistentes.
Antes de dar inicio a los festejos, personal de mantenimiento de la Subdirección de Vialidad ha llevado a cabo balizamiento en zonas de estacionamiento para brindar un mejor servicio; en tanto que personal de Protección Civil inspeccionarán los puestos de vendimias que utilicen gas, con la finalidad de que no opere ningún puesto que sea detectado con una instalación en mal estado.
Por su parte, paramédicos de Bomberos realizarán recorridos por toda la Palma Sola en motocicletas y pie tierra para brindar atención a las personas que lo requieran y se contará con dos ambulancias y tres unidades, entre ellas una contra incendios para en caso de revistarse algún percance la respuesta sea de inmediata.
Dentro del centro de operaciones del CSI se tiene contemplado un módulo de atención a personas extraviadas, el cual será operado por personal del Sistema DIF.
Este dispositivo de seguridad es parte del plan integral que se ha puesto en marcha desde el inició de este Gobierno en Movimiento para que Puerto Vallarta siga siendo un destino turístico seguro para vivir, visitar y disfrutar.