Un rápido sistema de tormentas generó el domingo múltiples tornados en Illinois e Indiana, dejando al menos dos personas muertas y cerca de 40 heridos, destruyendo gran parte de la ciudad de Washington, en Illinois, a medida que avanza por la zona central del país, dijeron funcionarios.
La tormenta creó tornados en Bone Gap y Miller City, Illinois, en Mount Carmel, Noblesville y Vincennes en Indiana, y en Paducah, Kentucky, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
La tormenta también obligó al equipo de fútbol americano Chicago Bears a detener su partido contra los Baltimore Ravens e hizo que los aficionados en el Soldier Field buscaran refugio.
Los dos principales aeropuertos de Chicago detuvieron brevemente el tráfico aéreo. La zona metropolitana estaba bajo advertencia de tornado.
La ciudad de Washington, Illinois, fue duramente golpeada por lo que el Servicio Meteorológico Nacional llamó un “enorme y extremadamente peligroso” tornado.
Treinta y una de las personas que resultaron heridas por la tormenta que golpeó a Washington eran tratadas en el Centro Médico St. Francis, uno de los principales hospitales en la cercana Peoria, según la portavoz Amy Paul. Ocho tenía heridas traumáticas.
Dos personas murieron en el Condado de Washington, Illinois, a unos 320 kilómetros al sur de Peoria, dijo la portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias Patti Thompson. La agencia estimó que al menos 70 casas fueron destruidas en todo el estado.
Stephen Wilson, un portavoz del Hospital Proctor de Peoria, dijo que seis o siete pacientes estaban siendo tratados por heridas menores. “Principalmente cortes, golpes, algunos huesos rotos”, dijo.
Fotografías de Washington, Illinois, mostraron edificios reducidos a escombros y casas partidas por la mitad en la ciudad de 15.000 habitantes, a unos 233 kilómetros al suroeste de Chicago.
“Tenemos reportes de casas que fueron destruidas, techos que fueron arrancados”, dijo Sara Sparkman, una portavoz del departamento de salud del Condado de Tazawell, Illinois, donde se encuentra Washington, en una entrevista telefónica. “Nosotros tenemos vecindarios completos demolidos por la tormenta”, agregó.
Sparkman dijo que la tormenta también había provocado daños en Washington y Pekín, al sur de Peoria