Con goles de Carlos Peña y Mauro Boselli, León derrotó 2-0 al América en la ida de la Gran Final del balompié mexicano y con ello consiguió una gran ventaja de cara a cerrar la serie en el Estadio Azteca el próximo domingo.
Ante un lleno impresionante, la Gran Final del futbol mexicano comenzó en su juego de ida y León arrancó el partido presionando al América; los dirigidos por Gustavo Matosas aprovecharon el flojo inicio de las Águilas para hacerse con el control de la pelota y buscar la ventaja en el marcador.
La mentalidad ofensiva de Los Emeraldas dio frutos a sólo 10 minutos de iniciado el encuentro. Aquivaldo Mosquera rechazó, de manera equivocada al centro del campo, un disparo y dejó el esférico en los pies de Carlos “Gullit” Peña, quien controló y disparó de forma rasa. Su derechazo venció a Moisés Muñoz para hacer el 1-0 a favor de los locales.
A pesar del golpe, América no bajó la intensidad de su juego. Todo lo contrario. Comenzó a adelantar líneas, preocupando la meta de William Yarbrough. La primera oportunidad de los visitantes fue en un gran centro que no logró rematar Luis Gabriel Rey.
Tal y como se predijo en todos los programas previos de FOX Sports, el balón continuó viajando de un lado al otro. Los dos equipos no escatimaron en disfrutar de ir al ataque del área rival.
Lo anterior provocó que los espacios cada vez fueran más amplios, pero fueron los Panzas Verdes los que estuvieron más cerca de hacer el segundo tanto en la jugada más polémica del primer tiempo.
Al minuto 25, “Gullit” mandó un pase en profundidad que remató Britos y Juan Carlos Valenzuela detuvo con el codo. El árbitro decidió no marcar penal.
América respondió y dominó ligeramente el juego los siguientes 10 minutos del juego, con aproximaciones muy peligrosas sobre la meta del León, incluido un despeje de Edwin Hernández a remate de cabeza de Valenzuela en el minuto 34.
Hacia el final del primer tiempo, fueron los porteros quienes se convirtieron en figura. La verticalidad del juego y las constantes llegadas hicieron que tanto Muñoz como Yarbrough mostraran su capacidad. Al final, León se llevó la ventaja al descanso 1-0.
SEGUNDO TIEMPO, SEGUNDO GOL DE LOS LOCALES
El segundo tiempo fue completamente diferente. América se lanzó por completo al ataque y dominó a un León que decidió atrasar sus líneas para buscar liquidar la ida en un contragolpe.
La estrategia parecía no funcionar y el visitante asediaba con mayor peligro el área, liderados por un Rubens Sambueza, quien encontró gran inspiración en esta segunda mitad. Su esfuerzo y desborde por la banda izquierda fueron clave para los ataques azulcrema.
Matosas entendió que su equipo estaba siendo superado y mandó a la cancha a Loboa para tener mayor control en el mediocampo y minutos después a Arizala. A partir de ese momento, León volvió a controlar el balón y sus contragolpes tuvieron mucha más efectividad.
Tal fue la mejoría que al 76, Boselli recibió un balón dentro del área que remató de forma cruzada para vencer por segunda ocasión a Muñoz. El balón fue punteado hacia el poste izquierdo poniendo el 2-0 con un verdadero golazo.
América quedó desconcertado. Los últimos 15 minutos del juego fueron del León, que estuvo mucho más cerca de anotar el tercero.
Al final, León derrota 2-0 al América y lleva una ventaja importante al Estadio Azteca.