Luego de las gestiones realizadas por la autoridad municipal y con el objetivo de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, este lunes quedó normalizado en un 90 por ciento el servicio de recolección de basura en el municipio de Puerto Vallarta, informó el secretario General del Ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas.
“Insistimos en que es una obligación de la empresa concesionaria, Proactiva, brindar este servicio en los sectores del municipio que le corresponden y ha sido omisa por diversos motivos que ellos exponen. Sin embargo, de acuerdo con información que nos proporciona la gerencia de la empresa, están en condiciones de normalizar el servicio esta misma semana y estaremos vigilantes de que así sea”, informó el secretario General.
“Vamos a vigilar de cerca y a exigir a la empresa que cumpla con un adecuado servicio porque los ciudadanos de Vallarta y los visitantes merecen todo nuestro respeto y una forma de respetarlos es teniendo el municipio limpio”, enfatizó Víctor Bernal.
El gobierno municipal apoyará en la atención de aquellas áreas que aún no puedan ser atendidas por la empresa, así lo confirmó Benigno Lara Zamora, jefe de Aseo Público en Puerto Vallarta.
“El día de hoy únicamente me dejaron una ruta, la ruta 19 que comprende el Mangal, Héroes de la Patria, Lomas del Coapinole y una zona que le llaman los Huicholes y por parte del municipio la estamos atendiendo con un volteo, ahí está el personal desde la siete de la mañana, entonces en este momento Proactiva está trabajando en un 90 por ciento, eso es lo que me comunicaron”, explicó el funcionario municipal.
Señaló que el rezago en el servicio se venía presentando desde hace varios días cuando la empresa dijo que tenía algunos problemas con sus unidades de recolección, por lo que el ayuntamiento se abocó a atender las rutas en las colonias, al igual que las de los grandes generadores que es la que compete al municipio, doblando turnos por parte de los trabajadores de Aseo Público, lo que representaba la recolección de entre 100 y 150 toneladas de residuos adicionales.
En este sentido, aseguró que se continuará trabajando de la misma manera para dar el servicio en el 10 por ciento restante que Proactiva aún no está en condiciones de atender.
“El personal y el departamento siguen trabajando igual, las 24 horas; tenemos rutas matutinas, vespertinas y nocturnas e implementamos un operativo adicional con volteos así como algunas unidades de camionetas Pick Up, y de la mano con los trabajadores que nos están apoyando incluso doblando turno para dar respuesta a la ciudadanía”.
Lara Zamora invitó a los vallartenses a reportar aquellos puntos de su colonia en donde no se lleve a cabo la recolección para que personal del ayuntamiento acuda. De igual forma, solicitó a la población evite tirar basura en la vía pública, para evitar que ésta vaya a parar a los arroyos y canales y termine contaminando el mar.