MÉXICO, D.F., 03JUNIO2015.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon de su campamento ubicado en el monumento a la revolución hacia la Secretaria de Gobernación, donde líderes del la Coordinadora tenian una cita agendada, por unos minutos los profesores bloquearon el cruce de Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La CNTE gana una batalla: la evaluación docente no será obligatoria ni habrá sanciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ganó una de sus batallas.

El INEE anunció este jueves 25 de agosto que los maestros no estarán obligados a someterse a la evaluación educativa.

Y en caso de que decidan hacer el examen, y obtengan un mal resultado, no habrá sanciones para ellos.

Con protestas durante varios meses, en varios puntos del país, la CNTE ha demandado que se abrogue la reforma educativa, rechazando la evaluación obligatoria y el punto de que pudieran perder su lugar como profesores al obtener malos resultados.

Así, acusaron, la reforma educativa era laboral, y punitiva.

“Escuchamos las expresiones (de los maestros) sí esperamos que haya mayor satisfacción de todos los docentes, no solo de la CNTE, de todos los docentes y haya en ese sentido un efecto positivo”, dijo Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de Educación (INEE).

Schmelkes dijo que se cambió el miedo a las consecuencias por un mal resultado, por el fortalecimiento de la responsabilidad profesional.

Explicó que en noviembre de este año los maestros que sí estarán obligados a presentar la evaluación serán aquellos que obtuvieron un resultado insuficiente en la evaluación de 2015, además de aquellos que se sientan preparados para presentar el examen y los que quieran certificarse como evaluadores.

Para obtener reconocimientos, promociones o incentivos, si será necesario que los maestros presenten su evaluación, aunque no estarán obligados a ello.

Otro cambio es que la evaluación no se realizará solo en una fecha, sino en varios momentos a lo largo del ciclo escolar.

En julio pasado, el INEE anunció que haría las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos a fin de mejorar las evaluaciones docentes”, pues desde el 2015 identificó una serie de problemas de la evaluación de desempeño, en cuanto a su implementación y diseño.

El replanteamiento de la evaluación considera tres etapas en vez de las cuatro del modelo 2015:

1) Informe de responsabilidades profesionales; el cual además del informe del director, la identificación que hace el propio docente de sus fortalezas y aspectos a mejorar.

2) Proyecto de enseñanza.

3) Examen de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos.

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