La capacitación constante, elemento clave para el desarrollo turístico: Enrique Ramos Flores

Diversos hoteles y negocios del ramo turístico de Barra de Navidad, Tenacatita y La Huerta recibieron este viernes el distintivo  ”M”, lo que supone que aprobaron diferentes etapas de calificación en programas de calidad y modernización en un sistema de gestión.

Durante el acto, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, destacó el interés del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, en esta región y dijo que otorgará las herramientas necesarias para cumplir con este objetivo.

“El 2014 se avizora muy promisorio para las acciones a realizar y de la mano de las autoridades municipales será posible poner en la vitrina a diferentes destinos de esta región”, manifestó Ramos Flores.

Ante hoteleros y prestadores de servicios, el secretario de Turismo celebró la capacitación que  obtuvieron diferentes negocios en las playas de Costalegre y expresó que “con estos elementos y el interés que tenemos en el desarrollo del turismo podremos salir adelante”.

Las empresas reconocidas con el distintivo “M” son Bungalows Las Arenas, Festival del Mar Melaque, Guía de Turistas Certificado,  los hoteles de Playa Casa Chips, La Quinta Posadas Real Cuastecomates. Río, Sarabi, Trivento y Villas Las Golondrinas, la posada Pablo de Tarso, el restaurante Lety, Sea Master antro bar&México linfo y Villas El Rosario San Andrés, entre otras.

El distintivo “M” lo torga la Secretaría de Turismo federal a través de instructores externos que reciben capacitación constante para este fin y la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) sirve de enlace para otorgar dichos reconocimientos.

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan el 90 por ciento de la oferta actual de servicios turísticos, por lo que su fortalecimiento en términos de capacitación y modernización son fundamentales.

La Secretaría de Turismo federal, a través del Programa de Modernización para las MIPYMES, desarrolló el Programa de Calidad Moderniza, sistema de gestión que permite a las empresas elevar  la calidad de sus servicios, mejorar la rentabilidad de sus negocios y crear un entorno de trabajo participativo y humano.

A través del Programa de Calidad Moderniza, las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística.

En un ámbito competitivo caracterizado por la globalización, la posición mundial que México ha logrado sólo se podrá mantener, superar y consolidar dando respuesta cualitativamente superior respecto a la de los países competidores.

La competitividad del turismo implica calidad de sustentabilidad y productividad empresarial, a fin de estar en posibilidad de generar ingresos superiores al promedio de los competidores y crear bienestar entre la población.

Es por ello que el sector turístico mexicano tiene que desarrollar una posición  de liderazgo basada en la competitividad y modernización de sus empresas, que le permita tanto responder a las nuevas tendencias de la demanda como adaptarse a sus transformaciones  y mayores exigencias de calidad, manifestando  siempre un profundo respeto al medio ambiente.

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