En años recientes, Jalisco ha duplicación su producción pesquera, sobre todo por la aportación de granjas acuícolas. Estos resultados contundentes, muestran que el territorio jalisciense tiene gran potencial para incrementar la oferta de alimentos sanos y de grandes cualidades nutricionales.
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, al inaugurarse la Primera Expo Tequila, Mar y Vino, que se realiza con el objetivo de promover el consumo de pescados y mariscos, en un maridaje con dos bebidas de gran arraigo en nuestro país.
Esta exposición se realiza en la Calle 2, del núcleo universitario de Los Belenes y concluirá mañana a las 20:00 horas.
El funcionario expresó que la multiplicación de granjas pesqueras en Jalisco, revela que la entidad responde a la tendencia internacional de una producción pesquera y acuícola en forma controlada, ante la incertidumbre que se tiene en la captura pesquera tradicional por los problemas climáticos y los derivados de contaminación y reducción de los recursos pesqueros.
También destacó que ante el encarecimiento de las carnes rojas, hay variedades pesqueras que son toda una alternativa para la economía familiar. Puso el ejemplo de que actualmente el precio de tilapia está a la mitad del valor de los cortes comerciales de bovino.
Así mismo, adelantó que SEDER hará las gestiones necesarias para que se etiqueten mayores recursos con los que se puedan financiar nuevos proyectos, ya sea de granjas acuícolas en tierra firme; o bien explotaciones controladas de maricultura.
Padilla Gutiérrez resaltó que los nuevos indicadores ponen a los proyectos acuícolas como una opción potencialmente exitosa de agro negocios, con grandes beneficios para las cadenas productivas que se configuran en torno a ellos.
En el caso de Jalisco, las granjas de especies como tilapia y bagre, son espacios en continuo crecimiento.
Durante la apertura de Expo Tequila, Mar y Vino, el director de organización de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Jorge Reyes Moreno, afirmó que el país tiene una producción pesquera y acuícola de 1.7 millones de toneladas, con una tendencia a la alza por el continuo establecimiento de proyectos de especies en crecimiento controlado, como ha sucedido en Jalisco.
Este funcionario federal dijo que México con un promedio de consumo de nueve kilogramos por habitante, está a la mitad de los 18 kilogramos que recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).