El Estado de Jalisco se encuentra listo para el Tianguis Turístico más grande de la historia, que arrancará el próximo lunes y que consolida a la entidad como potencia turística a nivel nacional e internacional, señaló Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno estatal.
En rueda de prensa llevada a cabo en Casa Jalisco, el vocero cedió la palabra al secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, quien reiteró, como lo hizo Gobernador en su momento con la Secretaría de Turismo Federal, que este evento será el tianguis más exitoso y el más mexicano de todas las ediciones.
“Este tianguis pretende –como lo dije- ser el tianguis más mexicano, puesto que Jalisco cuenta con siete pueblos mágicos y en ellos también se encuentra lo más representativo de la República, como el tequila, el mariachi, las artesanías y muchas de las muestras por las cuales se conoce a México en el mundo”, destacó Ramos Flores.
Recalcó que el tianguis será un parteaguas para la entidad como lo fue en Puebla, pues este encuentro de negocios beneficiará la economía, tanto de empresarios como de ciudadanos, ya que la derrama económica impacta todos los sectores.
Ramos Flores mencionó que esta edición rompe récord al contar con tres mil 100 expositores, 590 suites de negocios y 785 empresas compradoras de todo el mundo, además de mil 400 compradores participantes de 77 países. La expectativa en un principio fueron 66 naciones. Respecto a las citas de negocios, hasta el pasado lunes se reportaban 35 mil.
“Es la oportunidad que todos los destinos turísticos de nuestro país muestren su oferta al mundo representada en sol y playa, cultura, aventura, naturaleza, mostrar nuestras rutas históricas, nuestra herencia colonial, nuestros sitios arqueológicos, nuestros sitios patrimonio de la humanidad que nos han llevado a ser el país con mayor número de reconocimientos en América Latina y sexto a nivel mundial”, dijo.
A raíz de ser sede, Jalisco aumentó la inversión hotelera, el incremento del número de visitantes y en construcción de infraestructura para los espacios turísticos como Puerto Vallarta y la Costalegre.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes, destacó que México está dentro de los primeros 10 países que más visitantes reciben en todo el mundo, pero que el verdadero reto en esta edición del Tianguis Turístico de Guadalajara será incrementar el número de divisas, en beneficio del turismo nacional.
Asimismo, reconoció que nuestra entidad tuvo una competencia compleja en la terna de ciudades y estados interesados en obtener la sede del tianguis, pero que la infraestructura, atractivos y el posicionamiento generalizado de Jalisco, generó mayor confianza para que fuera desarrollado en su capital.
“No fue fácil, hizo una gran competencia y, por supuesto, los grandes atractivos del Estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara, en particular al final decidieron por éste destino y, sin duda, estoy cierto en que va a ser el evento más importante y de mayor relevancia que se ha tenido en México y no sólo eso, me parece que queda una vara muy alta para los próximos destinos que estén interesados en realizar este importante evento”, precisó Solana Sentíes.