En Jalisco se rompen los paradigmas de la obra pública y la movilidad, de manera que ahora se da prioridad a las personas en vez de los automóviles y se tiene un enfoque de inclusión y de valoración del ordenamiento territorial con una visión sustentable, así lo planteó el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Al tomar protesta a la mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) para el periodo 2014-2015, el mandatario estatal exhortó a estos profesionistas a romper con arquetipos que no tienen a la persona en el centro de los modelos del desarrollo urbano con una perspectiva sustentable.
Destacó que en la presente administración, el Gobierno del Estado “está dispuesto a jugársela” con las empresas constructoras locales, tanto en las grandes que se tienen programadas con recursos federales, como la Línea 3 del Tren Eléctrico con su presupuesto de 17 mil millones de pesos; y en otro paquete de obras que supone una cartera por cuatro mil 400 millones con mezcla de recursos federales, municipales y estatales, entre lo que figuran acciones de gran importancia hidráulica para el abasto de agua; además de otros proyectos en esquema de asociación público-privada.
Sandoval Díaz destacó también que la trayectoria histórica del CICEJ con 45 años tiene mucho de qué hablarse, en cuanto que este gremio ha hecho grandes aportaciones en obras que son ahora motivo de bienestar para la sociedad jalisciense. Asimismo, los exhortó a un trabajo de unidad.
De parte del nuevo titular del CICEJ, Alejandro Guevara Castellanos, reconoció que la presente administración ha roto con una atonía de varios años en el ejercicio de recursos destinados a la obra pública, lo que plantea un importante escenario de oportunidades.