El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó Jalisco avanza rumbo hacia su nueva historia, con un Gobierno responsable que ha roto con una inercia que había estancado al estado y con ello poner unos cimientos fuertes para caminar hacia un futuro de éxito, para transformar los deseos de los jalisciense en realidades y sus sueños en acciones.
Al enviar su mensaje político con motivo del Primer Informe de su administración, el mandatario destacó seis ejes temáticos de su Gobierno para establecer las bases de las políticas públicas, que habrán de ser los cimientos para el crecimiento económico y el bienestar.
Tales temas son las reformas administrativas para tener resultados de fondo, además de las políticas de movilidad, seguridad pública, abasto y calidad del agua, políticas de desarrollo social; y las medidas encaminadas al desarrollo económico.
En las reformas administrativas, Sandoval Díaz habló de cambios a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para responder con urgencia a una deuda pública heredada de más de seis mil 700 millones de pesos, lo que fue resuelto con ahorros sustanciales al erario y con elevar la calificación crediticia de Jalisco, lo que ha atraído continuidad con medidas de austeridad y con la reorientación del gasto público hacia las prioridades demandas por la ciudadanía.
En materia de movilidad hizo énfasis en nuevo modelo orientado a la persona y responder a los rezagos en proyectos de un transporte moderno, así como de valorar a fondo la vialidad no motorizada. Citó que en este punto ya hay avances muy concretos, como el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, con una inversión de 17 mil millones de pesos; además de la ampliación de la Línea 1, el proyecto de movilidad en bicicletas públicas con 116 estaciones y la renovación del Sistecozome.
Subrayó los beneficios del operativo Salvando Vidas y la nueva Ley de Movilidad, junto con la reorientación del modelo caduco de hombre camión al de ruta empresa para ordenar el transporte público urbano.
En el renglón de seguridad, enfatizó en las acciones de la Fiscalía General para incidir en delitos de alto impacto, además de la formación de la Fuerza Única y el proceso en marcha para el establecimiento de un proceso penal acusatorio.
Las políticas de abasto de agua y mejoramiento ambiental resaltaron las reformas a Ley Estatal del Agua, con una inversión inicial de 660 millones de pesos para la presa derivadora El Purgatorio, y las acciones para concluir las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta.
También hizo referencia a la creación del nuevo estatuto jurídico para la protección del bosque La Primavera, el decreto del Cerro Viejo como área natural protegida, y el proyecto de aprovechar energía eólica renovable de parte del sector público.
En política social, el Gobernador resaltó acciones de apoyo a los niños y jóvenes estudiantes, como los apoyos para el transporte gratuito, las mochilas con útiles gratis y las gestiones que han elevado el presupuesto de la Universidad de Guadalajara, además los programas para grupos vulnerables y del combate frontal a la violencia contra la mujer. En este punto, aludió a los avances en salud para enfrentar las muertes de mujeres por cáncer cervicouterino y de pecho; además de las acciones de fomento a la cultura entre los jóvenes.
En el tema de desarrollo económico, Sandoval Díaz habló de la generación de 60 mil empleos formales, la firma reciente del Acuerdo por la Competitividad y la importancia de Jalisco como líder en la aportación del PIB agropecuario nacional, lo que es motivo de políticas públicas para mantenerlo en posición de vanguardia.
Asimismo, puso de relieve la importancia del sector turístico, lo que ha traído una reactivación económica en varios renglones, como la concreción de una oferta adicional de 54 mil asientos a Puerto Vallarta y de casi 400 mil a Guadalajara.
También trajo a colación la llegada de 701 millones de dólares (dato preliminar de 2013) en inversión extranjera directa y la inversión ya confirmada de 410 millones de dólares de la firma Nestlé, lo que revela el atractivo de Jalisco como destino para los inversionistas. En este renglón también recordó el proyecto en marcha de la Ciudad Creativa Digital, que traerá una nueva etapa para que el clúster de la industria electrónica entre de lleno a la economía del conocimiento.
Al primer informe, realizado en el patio central de Palacio de Gobierno, acudieron los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; además del representante de la Presidencia de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Otros invitados especiales, fueron el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco.
También estuvieron varios exgobernadores de Jalisco, como Guillermo Cosío Vidaurri, Flavio Romero de Velasco, Carlos Rivera Aceves, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Gerardo Octavio Solís Gómez.