La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a la población en general a proteger su salud mediante una alimentación sana. Para lograrlo, una de las opciones es pensar en los colores al momento de colocar los alimentos en el plato, ya que estos contienen fitoquímicos que son sustancias de origen vegetal, encargados de darles color, olor y sabor.
“No son nutrientes esenciales para la vida, pero tienen efectos positivos en la salud, se encuentran naturalmente en las plantas como: frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias”, explicó la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Raquel Pimentel Martín.
Actualmente son objeto de numerosos estudios científicos por su relación con la prevención de enfermedades; pues se ha observado que funcionan como antioxidantes y como factores protectores contra diferentes enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
El color de los alimentos
Rojo: Licopeno, es poderoso antioxidante asociado con una reducción del riesgo de cáncer de próstata y otros, está presente en el tomate, pimiento rojo, sandía y toronja rosa.
Naranja y amarillo: Beta-carotenos, vitamina C, antioxidantes, fuente de vitamina A. Protegen a la vista de enfermedades y apoyan nuestro sistema inmune. Se encuentran en las zanahorias, papaya, mango, calabaza, camote, guayaba, naranja y toronja.
Verde: Antioxidantes. Se relacionan con una disminución del riesgo de cáncer y enfermedades crónico degenerativas. Los encontramos en el brócoli, espinaca, pimiento verde, col y en todos los tipos de lechuga.
Azul y morado: Son ricos en antioxidantes, están relacionados con la prevención de enfermedad cardiovascular y neurológica. Se encuentran en moras azules, berenjena, col morada, ciruelas, uva morada, fresas, arándanos.
Blanco: Son excelentes antimicrobianos y favorecen la salud cardiovascular. Son buenas fuentes el ajo, la cebolla y el poro.
Café: Se encuentra en las semillas de linaza, nueces, ajonjolí, productos de grano integral y centeno. Combaten el envejecimiento prematuro ya que ayudan a la hidratación y a mantener el pelo y uñas sanos.
Plato del Bien Comer
Escolares: Ensalada de verduras con pollo (1/4 de taza de chícharo, ½ de taza de zanahoria, 2 cucharadas de pollo deshebrado y una cucharada de crema), 5 piezas de galletas integrales, uvas y agua natural libre.
Nivel secundaria: Ensalada de verduras con pollo (1/2 de taza de chícharo, 1 de taza de zanahoria, 3 cucharadas de pollo deshebrado y una cucharada de crema), 5 piezas de galletas integrales, uvas y agua natural libre.