En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, Magaly Fregoso Ortiz, invitó a la población y a las instituciones a sumar esfuerzos contra este delito e hizo hincapié en la necesidad de tener una cultura de la prevención para que ninguna niña, niño, mujer o adulto mayor tenga que pasar por abusos.
El pasado 30 de julio se conmemoró, por primera vez en el mundo, el Día Mundial contra la Trata de Personas, día designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en este sentido, la presidenta de la institución asistencial exhortó a los padres de familia a platicar con sus hijos y dialogar sobre las ventajas y desventajas del uso de la tecnología, de la información que comparten a través de las redes sociales y de las personas con las que se relaciona.
Informó que a través del Comité Interinstitucional Contra la Trata de Personas se han realizado 21 recorridos para conocer de primera mano la realidad sobre el trabajo infantil y la explotación laboral en el municipio.
Precisó que de a través de los recorridos se detectó a un promedio de cien personas a las cuales se les brindó algún tipo de apoyo, como son trámites ante otras dependencias, canalización al centro de capacitación y entrega de despensas.
Fregoso Ortiz señaló que Puerto Vallarta es el primer municipio de Jalisco en adherirse a la Alerta AMBER y en Mayo pasado se firmó el convenio de colaboración con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para la realización del primer diagnóstico sobre este flagelo que daña a las familias. Además se realizó el foro con la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) para sensibilizar a la población sobre el problema de la trata de personas.
Informó que los días 11, 12 y 13 de agosto, en varios espacios se llevará a cabo la capacitación por parte de la CNDH para instituciones como la Zona Naval, Zona Militar, DRSE, Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y Seguridad Pública de Puerto Vallarta.