Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Trabajo Infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, que preside Magaly Fregoso Ortiz, ha organizado una serie de actividades encaminadas a la concientización y sensibilización sobre esta problemática.
El próximo 12 de junio, en las instalaciones de la Dirección de Protección a la Infancia (DPI) ubicada en la colonia Coapinole, a partir de las 5:00 p.m. se desarrollarán las actividades para los niños y jóvenes que participan en este programa, pero también para la población en general.
La legislación vigente destaca que están prohibidas todas las formas de trabajo infantil. La edad mínima que establece el marco legal mexicano para ingresar al trabajo es de 14 años, pero deben cumplir ciertos requisitos para poder trabajar, tales como permiso del tutor, con restricciones de horarios y priorizando el estudio.
Edgar López Mayo, coordinador de PROPADETIUM (Programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal), indicó que “el objetivo de estas actividades, es proteger al niño para que no sea víctima de la explotación en todas sus formas. Además de generar las condiciones adecuadas para contribuir a erradicar, en el mediano y largo plazo, el fenómeno del trabajo infantil urbano marginal en Puerto Vallarta”.
Cabe señalar que a través de PROPADETIUM se realiza la programación de actividades recreativas y deportivas con los menores trabajadores en riesgo, asimismo, se aplica el modelo de “Educación no formal” y “De la calle a la vida”.
En DIF Vallarta se prestan los servicios a este sector de la población a través de asesoría y orientación a padres de familia, promoción de becas para menores trabajadores en riesgo; canalización de padres de familia y/o menores trabajadores o en riesgo, a servicios de salud integral cuando así lo requiere su situación y se llevan a cabo actividades recreativas, culturales y deportivas.