El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), ha realizado desde el año pasado una inversión de 700 millones de pesos para la revitalización de la Red Carretera Estatal.
Con esta cifra histórica se lograron intervenir tres mil 182 de los cuatro mil 375 kilómetros que conforman la Red Carretera Estatal, equivalente al 74 por ciento de la misma.
Al inicio de la actual administración, el porcentaje de carreteras estatales en mal estado ascendía al 80 por ciento. Sin embargo, después de la intervención durante el año pasado y a comienzos de 2014 se ha logrado recuperar el 70 por ciento de los caminos en la entidad.
Algunas de las carreteras más transitadas que se han intervenido y que presentan una mejoría en comparación a cómo se encontraban son las de Chapala-Jocotepec, La Calera-Cajititlán, el libramiento a Chapala y el Periférico.
En el caso de los trabajos del interior del estado, destacan el libramiento a San Juan de los Lagos y el libramiento a Puerto Vallarta, así como el entronque de la carretera 401-Tapalpa y el entronque de la carretera 200 con los caminos hacia Boca de Iguanas, Tenacatita y Punta Perula.
Dentro de las carreteras más importantes en cuanto a traslado y transporte se refiere, también se intervinieron en la región de Los Altos los caminos de Atotonilco-San Juan de los Lagos, Tepatitlán-Límites del Estado y El Llano-Teocaltiche.
En otras zonas del estado, se mejoraron caminos como los de Tuxcueca-Mazamitla, Puerto Vallarta-Mismaloya, Villa Purificación-Chamela y Villa Corona-Atotonilco el Bajo.
Todas estas mejorías tienen la intención de que la ciudadanía que se traslada para vacacionar en esta temporada y durante todo el año pueda hacerlo de manera más segura, rápida y en menor tiempo, y así potencializar el desarrollo turístico y comercial de las distintas regiones de la entidad.
Para seguir acrecentando esta mejoría en la Red Carretera Estatal, la SIOP invertirá este año por lo menos 270 millones de pesos más en la renovación, mantenimiento y construcción de carreteras, pues como lo ha mencionado el titular de la dependencia, Roberto Dávalos López, la recuperación de dicha red es una de las encomiendas fundamentales de la actual administración estatal.