El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio a conocer a directivos de cerca de 20 importantes empresas afiliadas a la Cámara Española de Comercio una serie de proyectos de inversión que se ejecutarán en la entidad en los próximos meses, entre los que destacó la licitación de obra pública por cuatro mil 600 millones de pesos entre marzo y abril.
Se informó que el Gobierno de Jalisco destinará dos mil 200 millones de pesos para mejorar la infraestructura de acceso carretero hacia Costalegre, para impulsar ese polo de desarrollo como una alternativa a Puerto Vallarta.
Los recursos apuntalarán el desarrollo económico del estado y se inscriben en áreas de infraestructura carretera, obra hidráulica y de transporte, explicó el mandatario estatal durante una reunión en la sede del organismo empresarial, que preside el señor Fausto Gutiérrez y es dirigido por Joana Torrents.
Entre 2007 y 2013, dijo Sandoval Díaz, Jalisco recibió 673 millones de dólares de inversión de empresas españolas, que han comprobado que la entidad es una tierra próspera que puede generar progreso, gracias a la alta especialización del capital humano y a los programas de Gobierno que buscan garantizar el Estado de Derecho, mediante el combate a la impunidad y a la corrupción.
José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco (SEDECO), y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckman, acompañaron al Gobernador de Jalisco durante el encuentro en el que participaron representantes de empresas como Telefónica, Hill International, Iberia, OHL, Banco Santander, Adecco, COPASA e INVEX, entre otras.
Los empresarios españoles se mostraron interesados en conocer a detalle el proyecto de Ciudad Creativa Digital, actualmente en construcción en la zona central de Guadalajara e ideado como espacio que concentrará y generará el desarrollo de los sectores de tecnología, animación y creatividad, y que está llamado a ser el ancla tecnológica de América Latina; además de las oportunidades para impulsar inversiones hacia la costa jalisciense mediante esquemas de participación entre los sectores público y privado.
Al respecto, el titular de la SEDECO destacó las ventajas de la estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para ofrecer apoyo personalizado a las empresas de todos tamaños, que buscan asentarse en territorio jalisciense como parte de las acciones que buscan que el capital que llega a la entidad no se quede estático, sino que trabaje y genere mayor desarrollo y bienestar.
Palacios Jiménez recordó la inversión que por 410 millones de dólares realiza Nestlé, la firma suiza productora de lácteos, para desarrollar una planta en el municipio de Ocotlán y ampliar la que ya tienen en Lagos de Moreno. Estos recursos, dijo, son tan sólo de uno de los 28 proyectos de inversión extranjera que están por arrancar en la entidad.
El funcionario destacó la próxima reunión de la Alianza del Pacífico de la que Jalisco será sede el 19 y 20 de junio, y que demostrará las tres grandes ventajas que ofrece el estado a la inversión privada: ubicación, capital humano y calidad de vida.