Como parte de los convenios de colaboración con algunas universidades privadas, que tiene el gobierno municipal a cargo de Ramón Guerrero Martínez, para la capacitación y profesionalización de los Oficiales de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, 210 uniformados recibieron un curso taller denominado “La investigación criminal, enfoque técnico-legal”, tema fundamental en el nuevo sistema de justicia penal en México.
Durante tres días, grupos de 70 policías acudieron a esta importante capacitación, como parte de los procesos de preparación para la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, que empezará a operar en Jalisco en enero del 2015.
Los catedráticos del curso fueron Elizabeth Canales Rodríguez y Roberto Martínez González, quienes explicaron paso a paso como se deberá llevar a cabo una investigación en el nuevo sistema de justicia penal, el manejo de los indicios en el lugar de los hechos y la forma en que se desarrollaran los juicios orales.
Aunque los oficiales ya han recibido capacitación relacionada con el nuevo modelo de justicia penal, estos conocimientos les abrieron un panorama más amplio de cómo desarrollar su trabajo de manera eficaz y en completo apego a la legalidad.
Con esta preparación, la actual administración municipal da cabal cumplimiento al compromiso que hizo con la ciudadanía de contar con policías profesionales para servir a los vallartenses y sus visitantes.