Inician reconstrucción de crimen de Gallegos

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF) iniciaron los trabajos de reconstrucción de hechos del asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, el sábado pasado.
En las instalaciones de la Fiscalía Central del estado fue presentado el dictamen de trayectoria y efectos de balística.
En la prueba, los investigadores utilizaron la camioneta Higlander tinta propiedad de la Secretaría de Finanzas de la entidad, en la que viajaba el funcionario atacado sobre la avenida Acueducto en el fraccionamiento Colinas de San Javier, cuando se dirigía a su casa tras una reunión del gabinete estatal.
Al exponer a los medios de comunicación el peritaje, el jefe del laboratorio de balística del IJCF, Sergio Palacios Reynosa, confirmó que dos sujetos atacaron la unidad oficial a una distancia de entre cinco y 10 metros desde la parte trasera y el costado izquierdo.
Concluida la demostración, el perito reconoció que la escena del crimen fue alterada, debido a que minutos después del asesinato un policía auxiliar levantó del pavimento 13 casquillos y un proyectil deformado calibre 9 milímetros, que luego entregó a la Fiscalía Central.
No obstante, aseguró que la irregularidad no alteró el curso de las indagatorias y el peritaje.
“Lo tangible y que nadie puede cambiar aunque se haya manipulado la escena, es la trayectoria y los impactos”, justificó.
En un documento que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses entregó a la Fiscalía Central, se advierte además que en las pruebas de absorción atómica (para identificar restos de pólvora) realizadas al cadáver del funcionario, resultó positivo en ambas caras de la mano derecha.
A esto, Guillermina Sandoval Rodríguez, coordinadora del laboratorio de quimica del IJCF, respondió que el dictamen pericial no concluye que la víctima disparó un arma de fuego.
“Esto puede suceder porque la víctima se tocó alguna herida, o tuvo contacto con los gases y residuos que quedaron por los impactos que recibió la unidad, no necesariamente porque se dispara un arma”, puntualizó.
Entre tanto, ya se prepara la reconstrucción que se realizará más tardar el martes en el lugar de los hechos sobre la avenida Acueducto, entre Patria y Pablo Neruda, en los límites de Guadalajara y Zapopan

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …