El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, encabezó el acto inaugural de la 3ª Semana Nacional de Salud 2013 en la Escuela Primaria Urbana 223, donde ante más de un centenar de estudiantes e invitados especiales destacó la importancia de la prevención e invitó a los menores a que eviten consumir productos alimenticios que no beneficien a su salud.
En su intervención, González Álvarez señaló que las acciones se encaminan a abarcar a los niños, “estén o no en escuelas”, y a proteger “a las niñas que tienen más de 11 años o que están en quinto año de primaria contra el Virus del Papiloma Humano; habrá la triple viral contra la difteria, tosferina y el tétanos; un refuerzo también contra lo que podría ser sarampión; y lo que pretendemos es dar un poquito de desparasitante para que los niños nada más estén seguros de que no hay parásitos. Por otro lado, vamos a ser insistentes en darles vitaminas, sobre todo evaluando a quién le hacen falta”.
La 3ª Semana Nacional de Salud 2013 se desarrollará del 7 al 11 de octubre, en esta ocasión con el lema “Cuídalos mucho, quiérelos más. ¡Vacúnalos!”.
A lo largo de la semana también se ofrecerá capacitación a los padres de familia en materia de identificación de signos de alarma para evitar enfermedades diarreicas y respiratorias, y otros riesgos para la salud.
Hasta el próximo viernes, en todas las primarias se aplicarán 611 mil 408 dosis de todos los biológicos y habrá acciones complementarias, como la entrega de 70 mil 316 frascos de ácido fólico a las mujeres en edad fértil y específicamente a las embarazadas para evitar problemas congénitos en los niños recién nacidos, también se repartirán 45 mil 807 tabletas de fumarato ferroso (hierro) a la población para la prevención de procesos de desnutrición y anemias, así como 16 mil 469 dosis de minerales y vitaminas, y 456 mil 159 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.
Habrá acciones de promoción de la salud dirigidas a los adolescentes, activación de la Cartilla Nacional de Salud y en las unidades de salud, centros de Nueva Vida y comités municipales para la prevención del SIDA (COMUSIDA) se proporcionará orientación y consejería sobre temas como salud reproductiva, prevención de accidentes, prevención de adicciones y prevención de VIH Sida.