El Cruz Azul y el América arrancarán este jueves la batalla por el título de campeón del torneo Clausura 2013 con el primer choque de una final entre dos grandes antagonistas del fútbol mexicano.
La final comenzará en el estadio Azul este jueves y en el Azteca el próximo domingo cuando el vencedor de esta serie final, sea por marcador global o por penaltis, levante el trofeo de campeón del Clausura 2013 y baje la cortina a la temporada.
Para estos equipos, protagonistas de la liga y rivales en la capital mexicana, será la tercera final que disputen tras la victoria del Cruz Azul en la temporada 1971-72 y del América en la campaña 1988-89.
El América buscará su primer título en ocho años y el undécimo de su historia mientras que el Cruz Azul intentará ponerle fin a una larga etapa de 16 años sin conquistar un campeonato de liga del fútbol mexicano.
Guillermo Vázquez, del Cruz Azul, buscará sumar su segunda corona de Liga como entrenador tras la que ganó cons Pumas UNAM y Miguel Herrera, del América, tendrá su tercera oportunidad para lograr su primer título como técnico.
En la temporada, el América fue más regular que el Cruz Azul al terminar segundo de la clasificación con nueve triunfos, cinco empates y tres derrotas, 30 goles anotados; en los cuartos de final eliminó con cierta comodidad al Monterrey.
El América tiene a Benítez, pero su plantilla florece de grandes jugadores como los mexicanos Raúl Jiménez y Diego Reyes, quien al terminar la temporada se trasladará al Oporto de Portugal; y el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera.
El Cruz Azul tiene como mariscal al argentino Christian Giménez, y el América llega a la final con la chispa del goleador ecuatoriano Christian Benítez, que acumula 17 goles en el torneo, doce en la temporada regular y cinco en la ronda final.
El Cruz Azul, quinto en la liga, tuvo ocho triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, pero fue el equipo con la delantera más productiva con 35 goles, por 30 del América, y en el camino a las semifinales, dejó al Morelia.
Con el ‘Chaco’ Giménez, en el Cruz Azul destacan mexicanos como Javier Orozco y Gerardo Torrado y los colombianos Luis Amaranto Perea y Teófilo Gutiérrez, una plantilla que ya conquistó el título de Copa MX este temporada.