“Sabemos que si hay un sector de la sociedad que ha enfrentado históricamente condiciones adversas es el de las mujeres, las cuales han tenido que enfrentar estereotipos, discriminación, y violencia”, subrayó el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante su intervención en el arranque de obras del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco, que estará ubicado en la calle Álvaro Alcázar, entre avenida Circunvalación y avenida Normalistas.
En el complejo se ofrecerán los servicios de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud (SSJ), Organizaciones de la Sociedad Civil, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Juzgados Familiares, el Sistema DIF Jalisco, la Procuraduría Social y la Fiscalía de Derechos Humanos, de manera que se atienda de manera inmediata y con calidez a las mujeres de la entidad.
Sandoval Díaz agregó que “es fundamental que logremos construir un entorno social, en donde las personas y las instituciones tengan claro que las mujeres tienen un derecho inalienable de una vida sin violencia. En el caso de Jalisco, este Gobierno ha impulsado una política integral, transversal, donde desde el Instituto Jalisciense de la Mujer, la Procuraduría Social, el DIF, se han convertido en instancias articuladoras de una política transversal que debe verse reflejada en todas las dependencias del Gobierno Estatal impulsando un actuar gubernamental sensible y atento a la equidad de género”.
A pesar de esto, el Gobernador dijo que en su administración están conscientes que las víctimas de la violencia no pueden esperarse a una transformación social profunda, por ello la urgencia de construir un complejo donde se le atienda a la mujer de manera inmediata para ayudarla a tener una vida plena.
El mandatario estatal refirió que no era casualidad que se estuviera anunciando el inicio de obras de este complejo, en el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres: “La violencia contra las mujeres es un mal que nos duele, que nos preocupa. Por eso desde el primer día de nuestro Gobierno, y aún antes, comenzamos a ocuparnos en pensar, proyectar, y llegado el momento actuar para contribuir y erradicar este mal,” refirió.
Aseguró que un ejemplo de esto son los resultados por parte de la FGE, que en esta administración ha emitido más de mil 300 órdenes de protección, “han llegado a defender y han llegado a darle la tranquilidad a muchas mujeres, que han recurrido a la autoridad”.
Agregó que con la construcción de este centro, el Gobierno de Jalisco da un paso decidido en una problemática internacional; dijo que a nombre de todos los que integran su administración, manifestaba un compromiso absoluto para el correcto funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres, el cual contará con personal especializado que pueda entender, atender y darle resultados a las mujeres.
El Gobernador apuntó que al abrir este centro sus puertas, no espera que disminuyan las denuncias, sino por el contrario aumente el número de mujeres que dejen atrás su temor y se acerquen a las instituciones para obtener justicia, apoyo emocional y psicológico.
Ana María Rodríguez Navarro, participante del programa Mujer por el Bienestar Familiar, celebró la voluntad del Gobierno del Estado para llevar a cabo este proyecto: “El ir y venir de una institución a otra nos causa desánimo, desesperación y en ocasiones no contamos con los recursos para podernos mover de un lugar a otro. Mejor desistimos de pedir ayuda. Creo que con un centro así veremos en gran parte solución a nuestros problemas”.
Acompañaron al Gobernador en el presídium El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval; la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Héctor Pizano Ramos; el presidente municipal del Guadalajara, Ramiro Hernández García; así como otros diputados locales y federales.