A partir de este lunes, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Ramón Guerrero Martínez, pone en marcha el programa ‘Emprende, Confiamos en tu Palabra’ a través del cual se dará un impulso a todas aquellas personas que quieran abrir un nuevo negocio, con actividad de giro blanco, al otorgarles de manera inmediata un permiso provisional para el inicio de operaciones y el plazo de un mes para cumplir con todos los requisitos para la expedición de su licencia definitiva.
En torno a este programa, Álvaro Mora Maciel, director general de Desarrollo Económico, detalló que se busca hacer más eficiente el servicio que se ofrece a todos los emprendedores para iniciar sus negocios, “al incentivar y promover la inversión privada, incrementar la confianza de los inversionistas en el destino para poder impulsar la economía de la ciudad, quitándoles todos los obstáculos que pudiera entorpecer en términos administrativos y burocráticos la creación de nuevos negocios; pero también elevar la transparencia, mejorar las prácticas gubernamentales y sobre todo, lo que queremos hacer es impulsar la competitividad de la ciudad”.
Explicó que el hecho de que se pueda iniciar operaciones de forma rápida por parte de los negocios, es el que los emprendedores conozcan sí realmente es factible para su continuidad. Asimismo, con este programa se reducen los gastos y tiempos de desplazamiento de los solicitantes, pues el trámite se realiza en un solo sitio y en un plazo máximo de 30 minutos pueden obtener el permiso provisional para poner a prueba su negocio, tan sólo con cumplir con un mínimo de requisitos, en tanto se reúne la totalidad de ellos para el permiso definitivo.
Informó que los pasos para ser parte de este programa son muy sencillos, pues se deberá presentar en la caja que estará ubicada en la Dirección General de Padrón y Licencias, en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), la solicitud de licencia municipal que se adquiere en la misma caja y se paga en las oficinas de la dependencia; comprobante de domicilio del negocio, acreditación de la propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento vigente, comodato o de préstamo del propietario del predio.
Se debe contar con la compatibilidad de uso de suelo, la cual se podrá revisar sin problema en la ventanilla del programa ya que se contará con gente de Planeación Urbana para este proceso. Las personas físicas deberán presentar también una identificación oficial, y las personas morales, el acta constitutiva y la acreditación de personalidad jurídica.
“En el gobierno municipal estamos pensando en programas y proyectos que puedan elevar la competitividad del municipio, tanto de manera externa al ayuntamiento como de manera interna en términos de la administración. Por ahí estamos también manejando un nuevo sistema de información comercial para comunicarnos entre las distintas dependencias y que todos podamos tener la misma información de manera simultánea”, indicó el funcionario municipal.