Inauguran Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria y Volatilidad de Precios

Por la importancia que representa el acceso a la alimentación en un entorno de alta volatilidad de los precios en el mercado internacional, se inauguró con la presencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez; y en representación del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario  general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria en un Contexto de Alta Volatilidad de Precios de Alimentos.

En el acto, Agustín Carstens destacó que la inestabilidad de los precios de los alimentos es un factor de gran relevancia, sobre todo por su repercusión en el acceso a la alimentación de los sectores sociales de menores ingresos.

El gobernador del Banco de México citó que hay catorce productos primarios de gran importancia en el comportamiento de la canasta alimentaria que son motivo de seguimiento para analizar su impacto inflacionario, sobre todo en la población de menor ingreso.  

En Jalisco, destacó Zamora Jiménez, hay prioridad en hacer efectivas las políticas de bienestar integral, “ya que el hambre devora y destruye principios, valores y proyectos de vida”.

El secretario general de Gobierno, encargado de realizar la declaratoria inaugural del Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria, subrayó que “no hay igualdad posible si no se garantiza el acceso universal a una alimentación sana y completa”, y dijo que esto es imposible si no hay igualdad entre los individuos y no se promueve el desarrollo integral de las comunidades.

Destacó que el acceso a la alimentación enfrenta retos complejos, como los efectos del cambio climático, la baja productividad en varios agentes productivos, los costos crecientes de la energía y las situaciones derivadas de crisis económicas.

Sin embargo, Zamora Jiménez enfatizó que Jalisco tiene las bases necesarias para consolidarse como un gigante agroalimentario si supera diversos retos, como preservar la calidad del agua, aumentar sus índices de productividad, lo que supone avanzar en la innovación con los instrumentos de vanguardia, como la biotecnología y el respeto al medio ambiente.  

Por su parte y durante la conferencia magistral de apertura a cargo del gobernador del Banco de México, éste detalló que dicho seminario internacional es a la vez un anticipo de las acciones que habrán de realizarse con motivo de los 60 años de operación de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), originados en el Banco de México.

Asimismo, Aportela Rodríguez expuso que la reforma financiera estimulará al sector agroalimentario con mejores condiciones en el acceso al financiamiento y con el fortalecimiento de un  sistema de almacenamiento rural.

Tema de Interes

Gobiernos de Lemus y Munguía resolverán en 2025 problemas viales de Vallarta

Los próximos trabajos en tema de infraestructura vial vendrán a desahogar la carretera federal 200 …